Sistema de acciones y operaciones para escribir ensayos académicos

Autores/as

  • Gisela Quintero Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.412

Palabras clave:

escritura académica, ensayo, sistema de acciones y operaciones.

Resumen

Se presentan los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica para escribir en- sayos académicos basada en un sistema de acciones y operaciones, dirigida a estudiantes universitarios de la carrera de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimen- tal de Guayana, en Puerto Ordaz, Estado Bolívar-Venezuela. La Estrategia tuvo como fundamento teórico-metodológico los aportes a la enseñanza del Enfoque Histórico Cultural, algunos referentes de la Lingͼística del texto, de la construc- ción textual y del ensayo como género discursivo. La metodología de investigación que se utilizó es experimental, en su variante pre-experimental que comprende tres fases: la cons- tatación inicial, un proceso formativo y la constatación final. Los resultados de la investigación permiten concluir que la estrategia didáctica contribuyó significativamente al desarrollo de la habilidad para la construcción de ensayos acadé- micos, dado que los niveles de desarrollo de las acciones al final de la experiencia fueron superiores si se comparan con los niveles de desarrollo obtenidos en la constatación inicial.

Biografía del autor/a

  • Gisela Quintero, Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de La Habana-Cuba (UH), 2008. Más- ter en Gestión Universitaria-Cuba (UH) 1999, (Primer Lugar en la Promoción). Especialista en Psiconeurolingͼística 2009. La Universidad del Zulia-Venezuela (LUZ) Licenciada en Letras, Univesidad de Los Andes-Venezuela (ULA) 1985 (Segundo Lugar en la promoción). Trabaja como investigadora en la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador desde Agosto de 2014. Trabajó durante 27 años como docente en la Universidad Nacional Expe- rimental de Guayana en Venezuela. Fue la Directora de la Carrera de Educación durante el período 2002-2004, Coordinadora de Desarrollo Humano y Participación Comunitaria desde 2005-2012, además, de Jefa de Seguridad y Salud 1992-1993. Ha impartido pregrado y postgrado. Impartió cursos en la Maestría de la Educación Superior de la Universidad Nacio- nal Experimental de Guayana y en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecua- dor desde Agosto de 2014. En esta institución ha impartido pregrado y postgrado. Durante el tiempo de permanencia en la UNACH ha representado a la universidad en eventos nacionales como ponente y como conferencista. En los actuales momentos dirige el proyecto de investiga- ción sobre el Diseño Currricular de la Carrera de Lengua y Literatura para la Universidad Na- cional de Chimborazo y es miembro investigador del proyecto: Perfeccionamiento de la gestión directiva de la UNACH. Trabaja en la elaboración de un un libro sobre la escritura de ensayos así como en la elaboración de (3) capítulos para un libro sobre gestión directiva. Además está diseñando el proyecto para la creación de un Centro de Escritura Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de la escritura científica en alianza nacional e internacional con otros centros de escritura académica.

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Sistema de acciones y operaciones para escribir ensayos académicos. (2015). SATHIRI, 8, 249-259. https://doi.org/10.32645/13906925.412