Elaboración de una bebida funcional de borojó (Borojoa patinoi) enriquecida con Lactobacillus casei, empleando como sustrato el suero proveniente de la elaboración de queso fresco de la Industria Lechera Carchi

Autores/as

  • Marco Burbano P. Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Carlos Amador S. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.433

Palabras clave:

Borojoa patinoi, Lactobacillus casei, suero.

Resumen

La presente investigación se fundamentó en la formulación de una bebida láctea funcional, elaborada a base del suero de leche proveniente de la elaboración de quesos frescos de la Industria Lechera Carchi de la ciudad de Tulcán, que tuvo como ingrediente sabori- zante la pulpa de borojó (Borojoa patinoi) y como agente probiótico a Lactobacillus casei. En cuanto a la bebida formulada, se partió del análisis cuatro tratamientos T1 (tratamiento con 2,5% de saborizante), T2 (tratamiento con 5% de saborizante), T3 (tratamiento con  7,5% de saborizante) y T4 (tratamiento con 10% de saborizante), a los mismos que se evaluó física, química, bromatológica y sensorialmente, con el propósito de establecer sus parámetros de calidad y seleccionar el mejor tratamiento. Los resultados en muchos de los casos no mostraron diferencias estadísticas significativas desde el punto de vista nutricional, pero si se evidenció un nivel superior por parte de T4 con respecto a T1; T2 y T3 en la mayor parte de análisis presentaron resultados muy parecidos. Desde el punto de vista microbiológico únicamente T1 presentó inconvenientes; específicamente en cuanto al límite máximo establecido por la normativa INEN en lo que respecta a Salmonella spp. Finalmente el análisis organoléptico llevado a cabo por un grupo de 34 catadores arrojó como resultado que los mejores tratamientos fueron T3 y T4, concluyéndose que la mayor concentración del saborizante aportó positivamente a la mayoría de las características sensoriales del producto.

Biografía del autor/a

  • Marco Burbano P., Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Ingeniero Agroindustrial graduado en la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la Escuela Politécnica Nacional. Diplomado Superior en Investigación Superior So- cio Educativa de la Universidad Tecnológica América. Magíster en Procesamiento de Alimentos de la Universidad Agraria del Ecuador. Docente Ocasional de la Carrera de Ingeniería en Alimentos y de la Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario de la Univer- sidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desde el 2011.

  • Carlos Amador S., UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

    Médico Veterinario y Zootecnista graduado en la Universidad Agraria del Ecuador. Magíster en Procesamiento de Alimentos de la Universidad Agraria del Ecuador. Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Tumbes. Docente Titular de Pre- grado, Postgrado y Administrador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Agraria del Ecuador.

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Elaboración de una bebida funcional de borojó (Borojoa patinoi) enriquecida con Lactobacillus casei, empleando como sustrato el suero proveniente de la elaboración de queso fresco de la Industria Lechera Carchi. (2015). SATHIRI, 9, 10-31. https://doi.org/10.32645/13906925.433