Incidencia del uso de ácido Acético y ácido Láctico en la vida útil del filete de trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Autores/as

  • Andrea Verónica Delgado Ramos Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Corina Mosquera Araújo Universidad Agraria del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.445

Palabras clave:

trucha, Oncorhynchus mykiss, vida útil, mínimamente procesados, conservación.

Resumen

La presente investigación se fundamentó en el análisis de incidencia del ácido láctico y acético en la vida útil del filete de trucha {Oncorhynchus mykiss). Partimos tratando las unidades experimentales {200 - 300 g de filete) en inmersiones de las soluciones de los ácidos en estudio al 0,5% y 1% por 5 y 10 min. alma- cenados a 4 QC; cada tres días se evaluó Nitrógeno Básico Volátil {NBV) en mg/100g, Mesófilos Aerobios en UFC/g y sensorialmente el color, textura y olor, como indicadores de calidad en la vida útil del filete y con el fin de determinar el mejor tratamiento. Los resultados no mostraron diferencias significativas para NBV y Mesófilos Aerobios, estadísticamente todos los tratamientos tienen igual comportamiento entre sí y resultan estadísticamente diferentes con respecto al testigo. El análisis organoléptico indica que todos los tratamientos conservan las características hasta el noveno día, mostrando que el día 12 que ninguno se encuentra apto para el consumo humano, resultando concomitante a los análisis de NBV y mesófilos aerobios. El testigo tiene un tiempo de descomposición acelerado y fue rechazado al noveno día.

Biografía del autor/a

  • Andrea Verónica Delgado Ramos, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magíster en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador. Diplomado en Auditoría y Control de Calidad del Sector Alimenticio por la Universidad Técnica del Ambato. Ingeniera en Alimentos por la Universidad Técnica del Ambato. Docente Ocasional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Corina Mosquera Araújo, Universidad Agraria del Ecuador

    Magíster en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador. Ingeniero Agrícola Mención Agroindustrial por la Universidad Agraria del Ecuador. Docente Ocasional Universidad Agraria del Ecuador.

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Incidencia del uso de ácido Acético y ácido Láctico en la vida útil del filete de trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss). (2015). SATHIRI, 9, 53-73. https://doi.org/10.32645/13906925.445