Programa educativo ambiental para el manejo sustentable del agua en la cuenca alta del río Pao, estado Carabobo, Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.447Palabras clave:
educación ambiental, cuencas, uso del agua, sustentabilidad.Resumen
La presente investigación presenta un programa educativo ambiental para el manejo sustentable del agua, dirigido a la comunidad de Palmarote, estado Carabobo, Venezuela. Se trató de un trabajo con enfoque interpretativo, bajo un diseño de campo y modalidad de proyecto especial {UPEL, 2008}. El programa parte de un diagnóstico sobre la percepción del agua, su calidad, valoración y manejo, y se diseña y construye de acuerdo a los elementos propuestos en NAAEE {2004} y los principios de secuenciación metodológica para programas educativos expuestos por GEA scoop {2005}. Se estructuró en siete {7} unidades de aprendiza- je, con sus contenidos, competencias y estrategias metodológicas. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y a nivel de usuarios, mostrando un alto nivel de pertinencia y adecuación de los contenidos, actividades y medios instruccionales al evidenciarse aceptación, entendimiento, identificación con la real- idad de la comunidad y despertar un compromiso a tomar conciencia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Jean Carlos Caracciolo Chacón, José Ali Moncada Rangel, Jesús Ramón Aranguren Carrera, Aliffer José Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.