Programa educativo ambiental para el manejo sustentable del agua en la cuenca alta del río Pao, estado Carabobo, Venezuela

Autores/as

  • Jean Carlos Caracciolo Chacón Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Cara- cas (IPC). CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (LEHS)
  • José Ali Moncada Rangel Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Cara- cas (IPC). CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (LEHS)
  • Jesús Ramón Aranguren Carrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Cara- cas (IPC). CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (LEHS)
  • Aliffer José Mora Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.447

Palabras clave:

educación ambiental, cuencas, uso del agua, sustentabilidad.

Resumen

La presente investigación presenta un programa educativo ambiental para el manejo sustentable del agua, dirigido a la comunidad de Palmarote, estado Carabobo, Venezuela. Se trató de un trabajo con enfoque interpretativo, bajo un diseño de campo y modalidad de proyecto especial {UPEL, 2008}. El programa parte de un diagnóstico sobre la percepción del agua, su calidad, valoración y manejo, y se diseña y construye de acuerdo a los elementos propuestos en NAAEE {2004} y los principios de secuenciación metodológica para programas educativos expuestos por GEA scoop {2005}. Se estructuró en siete {7} unidades de aprendiza- je, con sus contenidos, competencias y estrategias metodológicas. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y a nivel de usuarios, mostrando un alto nivel de pertinencia y adecuación de los contenidos, actividades y medios instruccionales al evidenciarse aceptación, entendimiento, identificación con la real- idad de la comunidad y despertar un compromiso a tomar conciencia.

Biografía del autor/a

  • Jean Carlos Caracciolo Chacón, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Cara- cas (IPC). CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (LEHS)

    Profesor de Química (UPEL-IPC); Magister en Educación Ambiental (UPEL-IPC); Investigador del CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (UPEL-IPC). Estudiante del Doctorado en Desarrollo Sostenible (USB)

  • José Ali Moncada Rangel, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Cara- cas (IPC). CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (LEHS)

    Licenciado en Educación (UCAB); Maestría en Educación Ambiental (UPEL"IPC);   Doctor   en   Desarrollo   Sostenible   (USB).   PostDoctorado   en   Educación   para la Sustentabilidad. Docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

  • Jesús Ramón Aranguren Carrera, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Cara- cas (IPC). CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (LEHS)

    Profesor en Ciencias Generales, mención Biología (UPEL"IPC); Maestría en Biología, mención Ecología (IVIC); Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Sur de México). PostDoctorado en Educación para la Sustentabilidad. Profesor Titular jubilado en UPEL-IPC. Docente investigador de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

  • Aliffer José Mora, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

    Licenciado en Educación Integral (UNESR). Magister en Educación Ambiental (UPEL-IPC); Investigador del CICNAT - Laboratorio de Ecología Humana y Social (UPEL-IPC).

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Programa educativo ambiental para el manejo sustentable del agua en la cuenca alta del río Pao, estado Carabobo, Venezuela. (2015). SATHIRI, 9, 74-86. https://doi.org/10.32645/13906925.447