Gestión del conocimiento dentro de una empresa constructora vial

Autores/as

  • Karen Nicole Valenzuela Schaw Universidad Talca
  • Enzo Alejandro Arellano Ramos Universidad Talca

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.452

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Conocimiento tácito, Conocimiento explícito, Valor de una empresa, Tecnología de la información.

Resumen

El desarrollo de un sistema de gestión del conocimiento al interior de una organización, se tra- duce en recopilar, almacenar y transferir aquellos conocimientos que le permiten a una empresa generar productos o servicios de alto nivel de calidad y satisfacción, tanto para traba}adores como para clientes. Este estudio se ha llevado a cabo en Ingeniería y Construcciones Santa Fe S.A, empresa que se dedica específicamente a construir obras viales. Para las empresas lo más importante además del activo tangible, debiera ser el activo intangible, o sea, el capital humano y por lo cual es de gran importancia aumentar dicho capital, para ello se debe gestionar el con- ocimiento y tener como resultado final el aumento del valor de la empresa. Una vez analizada la organización, se identifican las falencias y se entregan recomendaciones que la empresa puede tomar en consideración para me}orar y ser competitiva en el mercado en que está involucrada.

Biografía del autor/a

  • Karen Nicole Valenzuela Schaw, Universidad Talca

    Ingeniera Constructora, con conocimientos en el área de ingeniería y manejo de programas computacio- nales.

  • Enzo Alejandro Arellano Ramos, Universidad Talca

    Ph. D. Business Administration ( c }, Master of Science in Business Administration, , Master   Dirección de Empresas (Negocios Internacionales}, Diplomado Riego Tecnificado, Diplomado Educación Basada en Competencias, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, iingeniero Civil,

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Gestión del conocimiento dentro de una empresa constructora vial. (2015). SATHIRI, 9, 119-133. https://doi.org/10.32645/13906925.452