La educación financiera y el sobreendeudamiento de los comerciantes de la ciudad de Tulcán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.454

Palabras clave:

educación inanciera, sobreendeudamiento, comerciantes, microcrédito.

Resumen

Esta investigación se enfoca en el estudio del sobreendeudamiento de los comerciantes de la ciudad de Tulcán generado por su escasa educación inanciera, es decir que si el comerciante no equilibra sus conocimientos de inanzas con sus emociones puede tomar decisiones equivo- cadas que le ubiquen en un alto nivel de riesgo de endeudamiento y a su vez desencadena otros problemas de carácter social, que afectan la economía e incluso desintegración familiar. Para obtener la información se realizó un estudio de campo aplicando entrevistas a Gerentes de las entidades inancieras y encuestas a los comerciantes de Tulcán que permitió relacionar las variables y determinar los resultados de la investigación. Esto se complementó con el uso de información secundaria de datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos, Superinten- dencia de Economía Popular y Solidaria, y Banco Central del Ecuador como soporte del análisis. La investigación muestra que existen problemas de sobreendeudamiento ocasionados porque los comerciantes no han recibido capacitación especíica en Finanzas, no saben determinar su capacidad de pago, sus ganancias son reducidas, existe sobre oferta del sistema cooperativo y bancario, la gente no planiica adecuadamente el destino de los recursos, ni la forma de pago, asumiendo altos riesgos por invertir en algo que no está debidamente analizado, no equilibran lo intelectual con lo emocional en sus decisiones inancieras.

Biografía del autor/a

  • Luis Alfredo Carvajal Pérez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Administración de Empresas con Mención en Negocios Internacionales; Diplomado Superior en Docencia Universitaria; Ingeniero Comercial Mención Administración de Empresas; Licenciado Conta- dor Público Autorizado por la Pontiicia Universidad Católica del Ecuador de la ciudad de /barra. Docente Ocasional MT desde el 2010 y Docente Titular Auxiliar TC desde el 2012 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Georgina Guadalupe Arcos Ponce, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Gerencias Informática por la Universidad Católica del Ecuador, Ibarra; Magister en Desarrollo de Destinos Turísticos por la Universidad de las Palmas de Gran Canarias, España; Diplomado en evaluación del Diseño curricular y evaluación por competencias por la Universidad Técnica de Ambato; Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte, Ibarra. Docente Ocasional desde 2007 y Docente Titular Agregado TC desde el 2009 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Milena Del Rocio Gutierrez Villarreal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa; Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Cursando la Maestría en Auditoria y Finanzas en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Doctora en Contabilidad y Auditoría; Licenciada en Contabilidad y Audi- toría por la Universidad Central del Ecuador. Docente Ocasional desde 2007 y Docente Titular Agregado TC desde el 2009 en la Universidad Politécni- ca Estatal del Carchi.

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

La educación financiera y el sobreendeudamiento de los comerciantes de la ciudad de Tulcán. (2015). SATHIRI, 9, 134-146. https://doi.org/10.32645/13906925.454