"Análisis de la aplicación de la normativa andina de transporte por carretera en la frontera Tulcán - Ipiales"

Autores/as

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) http://orcid.org/0000-0002-1783-8534
  • Luis Enrique Sanipatín Ponce Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.459

Palabras clave:

Problemática del transporte de carga, Normativa andina de transporte internacional de carga Tulcán - /piales, Operatividad del transporte, Paso directo de las unidades de carga, Legislación comunitaria.

Resumen

Esta investigación pretende determinar las causas del incumpliendo de la normativa de transporte pesado de carga en la frontera Tulcán - /piales, para lo cual se establecen metodologías de investigación común- mente aceptadas, sin inclinaciones de ningún tipo sino más bien con un espíritu académico en busca de la verdad para poder plantear soluciones que propongan bien común. Se muestra un resumen de los problemas encontrados por la Comunidad Andina CAN en lo relativo al transporte pesado de carga que fueron encontrados a través de las mesas binacionales de trabajo, espe- cializas en temas clave de la economía de los países miembros. Se realizó una revisión documental del desarrollo del transporte en la región y el país a través de la realización del estado del arte, lo que permitió mirar con claridad el problema investigado que se planteó así: Â¿Porque el transporte de carga en la frontera Tulcán - /piales no cumple íntegramente la normativa de la comunidad andina? Dentro de la metodología de investigación se estableció una idea a defender para poder guiar la inves- tigación formulada así: El incumplimiento de la normativa andina de transporte de carga en la frontera Tulcán /piales se fomenta por el desconocimiento de las leyes comunitarias por parte de los transportistas pesados de Carchi y NariñoEl estudio aplicó instrumentos de investigación de campo (entrevistas) a los transportistas de Tulcán e /piales para tener información de primera mano sobre la realidad de la aplicación de la normativa andina en sus operaciones diarias. Al final del estudio se rechazó la idea a defender y se pudo identificar que la razón principal para el incum- plimiento parcial de la normativa andina de transporte es la resistencia al paso directo de carga entre los dos países que se encuentra establecido en el artículo 21 de la decisión 399 de la CAN (1997).

Biografía del autor/a

  • Edwin Jonathan Mora Chuquer, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Gestión y Logística del Transporte Multimodal por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Certificación Internacional en Supply Chain Management (SCM) por el International Trade Center (ITC) de la OMC; Diplomado en Gestión Logística por la Universidad Técnica Particular de Loja; Ingeniero en Comercio Exterior e Integración por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Técnico y Tecnólogo en Administración Aduanera por el Instituto Tecnológico Superior Liceo Aduanero. Docente Investigador Tiempo Completo en la ECEYNCI de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde 2009

  • Ofelia Beatriz Realpe Delgado, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior por la Universidad de Guaya-   quil. Diploma Superior en Economía Internacional por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior   en Economía del Ecuador y del Mundo por la Universidad de Guayaquil. Diploma Superior en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad de Guayaquil. Licenciada en Comercio Internacional por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra.

  • Luis Enrique Sanipatín Ponce, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Derecho Penal y Criminología, Universidad Autónoma de los Andes; Diplomado superior en currículo por competencias, Universidad Técnica de Ambato; Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, Universidad Autónoma de los Andes; Diplomado superior en Integración Fronteriza, Escuela superior de Administración Pública (ESAP) Colombia.; Doctor en Jurisprudencia, Universidad Técnica Par- ticular de Loja; Abogado ,Universidad Técnica Particular de Loja; Licenciado en Ciencias Publicas y So- ciales, Universidad Central del Ecuador; Asesor externo Consulado de Colombia en Tulcán, Actualmente docente titular, y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado

2015-07-16

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

"Análisis de la aplicación de la normativa andina de transporte por carretera en la frontera Tulcán - Ipiales". (2015). SATHIRI, 9, 178-190. https://doi.org/10.32645/13906925.459