Casona Anauco arriba cronología de la resistencia cultural Caracas, Venezuela

Autores/as

  • José Gregorio Aguilar López Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.469

Palabras clave:

Casona, Cronología, Resistencia, Cultura.

Resumen

La Casona Anauco Arriba es una de las estructuras arquitectónicas venezolanas de mayor significación, no sólo desde el punto de vista material, sino desde su nutrida historia y valor memorial. Fortaleciendo su nombre y su presencia desde 1632 hasta la presente fecha. Aunque quienes la han habitado han tenido la intención de darle un uso particularista, ella, la Casona, ha mostrado resistencia y ha manifestado su razón de ser en el hecho cultural de la ciudad capital. El objetivo general del presente artículo es el de disponer una recopilación histórica de las distintas etapas por las que pasó la Casona Anauco Arriba desde el año1632 hasta el año 2013, a los fines de establecer una coherencia en los eventos suscitados en ese período y prospectar, de alguna forma, los eventos por venir, en el marco de la resistencia ante el abuso y su búsqueda cultural constan- te evidenciada por el inmueble. La metodología utilizada en el presente estudio se describe: el diseño es bibliográfico, con rasgos de transversalidad y descriptivismo, mientras que el tipo de la investigación es documental y el nivel de ésta es histórico, pues, se analiza el pasado. La con- clusión del estudio se centra en el hecho cultural desde donde la Casona Anauco Arriba se resiste desde hace más de cuatro siglos.

Biografía del autor/a

  • José Gregorio Aguilar López, Universidad Simón Bolívar

    Director Ejecutivo y fundador de la Fundación Cenegal, trabaja en la Escuela de Hotelería, Turis- mo y Hospitalidad de la Universidad Simón Bolívar (USB). Licenciado en Hotelería y Licenciado en Educación. Diplomado en Gerencia en Hotelería. Magíster en Gerencia del Turismo Sostenible. Actualmente cursa un Doctorado en Patrimonio Cultural y Turístico. Instructor de las cátedras: Gestión de Alimentos y Bebidas, Servicio de Restaurante, Costos de Alimentos y Bebidas; facilitador de cursos de Coctelería.

Publicado

2015-07-16

Cómo citar

Casona Anauco arriba cronología de la resistencia cultural Caracas, Venezuela. (2015). SATHIRI, 9, 244-256. https://doi.org/10.32645/13906925.469