El trabajo grupal como estrategia de desarrollo cognitivo, desde lo cooperativo hacia lo colaborativo

Autores/as

  • Ely Israel Borja Salinas Universidad de Guayaquil; Universidad Estatal de Milagro - Ecuador
  • Luisa Herrera Rivas Universidad de Guayaquil " ECUADOR

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.499

Palabras clave:

cooperativo, colaborativo, docencia, Universidad.

Resumen

Parala Universidad Estatalde Milagro (UNEMI) hastaelaño 2011, hatransitado su influencia académica bajo contextos de modelos inicialmente conductistas y luego constructivistas; en su proceso evolutivo se recoge un modelo educativo distinto a lo practicado anteriormente para ellos; algo que concuerde a un modelo institucional propuesto desde el CEAACES, planteándose cambios en el diseño y contenido del macro y micro currículo, llegándose en la actualidad a disponer de docentes que planifican sus recursos didácticos apegados al propuesto módulo de enseñanza andragógica. Este trabajo de investigación responde a la necesidad de documentar cómo se están implementado estrategias de enseñanza aprendizaje desde las universidades. Muchas de las veces, instruir a personas hacia la cooperación o la colaboración, es tarea que merece de conocimientos claros sobre cómo se construye en comunidad, y de la cimentación de valores para el trabajo compartido. El objetivo que se plantea para la investigación es evaluar las estrategias de enseñanza - aprendizaje   con enfoque colaborativo aplicadas por los docentes del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría de la UNEMI. Se consideró a una población y muestra de 65 estudiantes matriculados en el quinto semestre, así como a sus 14 docentes. Aplicados los instrumentos de investigación se logró determinar que los ambientes para el trabajo colaborativo no estaban plenamente creados y que las herramientas didácticas que se utilizaban por los docentes inducidos por su sistema de gestión académico si responden a este enfoque de la colaboración, pero no eran plenamente utilizados.

Biografía del autor/a

  • Ely Israel Borja Salinas, Universidad de Guayaquil; Universidad Estatal de Milagro - Ecuador

    Magister en Docencia y Gerencia de la Educación Superior; Magister en Negocios Internacionales; Diplomado en Economía Internacional; Diplomado en Economía del Ecuador; Diplomado en Gestion Empresarial Internacional; Ingeniero Comercial; Docente de la Universidad Estatal de Milagro-Facultad de Ciencias Administrativas; Docente de la Universidad de Guayaquil-Facultad de Ingenieria Quimica.

  • Luisa Herrera Rivas, Universidad de Guayaquil " ECUADOR

    Diploma Superior en Docencia Universitaria; Magister en Administracion de Empresas con Mencion en Marketing; Máster En Direccion y Gestion Turistica; Ingeniera Comercial; Docente de la Universidad de Guayaquil-Facultad de Administración.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

El trabajo grupal como estrategia de desarrollo cognitivo, desde lo cooperativo hacia lo colaborativo. (2018). SATHIRI, 13(1), 22-39. https://doi.org/10.32645/13906925.499