Docencia: desde la concepción de los docentes de programas de pregrado en psicología

Autores/as

  • Andrés Felipe Rojas Zapata Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Pasto
  • Isabel Hernández Arteaga Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.500

Palabras clave:

competencias, docencia, formación, psicología.

Resumen

El presente artículo es producto de investigación, su objetivo fue determinar la concepción sobre la docencia universitaria que subyace en los profesores de programas de pregrado en psicología. Metodología, la investigación se orientó desde la epistemología cualitativa y el enfoque hermenéutico y la investigación etnográfica; el trabajo de campo se realizó mediante la técnica de entrevista en profundidad, aplicada a docentes universitarios de programas de psicología, cuya información se estructuró mediante categorías de análisis en matrices que permitieron la triangulación para el análisis respectivo. Resultados, los profesores manifiestan que la docencia universitaria implica transmisión de saberes, práctica investigativa, conocimientos pedagógicos y funciones administrativas. Conclusión, los docentes universitarios de programas de psicología objeto de la investigación tienen una concepción ligada al enfoque tradicionalista de la docencia, puesto que la  relacionan principalmente con la transmisión de conocimiento disciplinar.

Biografía del autor/a

  • Andrés Felipe Rojas Zapata, Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Pasto

    Psicólogo, Magíster en Docencia Universitaria Egresado de la Universidad de Nariño, San Juan   de Pasto " Colombia, miembro del Grupo de investigaciones interdisciplinarias sobre Nariño y América latina " GIINARAL, docente del programa de Administración en Salud Ocupacional en la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Centro Regional Pasto.

  • Isabel Hernández Arteaga, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá

    Doctora en Ciencias de la Educación, Posdoctorado en Investigación Cualitativa. Miembro del Centro de Investigaciones en Docencia Universitaria " CIDU, docente investigadora de la Escuela de Posgrados en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. Docente de nivel doctoral y posdoctoral en Universidades nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Docencia: desde la concepción de los docentes de programas de pregrado en psicología. (2018). SATHIRI, 13(1), 40-51. https://doi.org/10.32645/13906925.500