Análisis bibliométrico sobre la producción de artículos científicos relacionados con rutas turísticas en (REDALYC) en el periodo 2005 - 2017

Autores/as

  • Jairo Mauricio Guevara Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Noryuan Carlos Leyva Vásquez Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.503

Palabras clave:

Rutas turísticas, Turismo, Producción científica, Bibliométria.

Resumen

El trabajo realizado, tuvo como objetivo hacer un estudio sobre la producción de artículos científicos relacionados con rutas turísticas publicados en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALYC) en el periodo 2005 " 2017, para tal efecto se usó como metodología el análisis bibliométrico, dando como resultado una muestra de 21 artículos que tratan del tema, y que fueron mayormente producidos entre los años 2011 y 2015, concentrados en 11 revistas indexadas, de ellas 5 especializadas en turismo. En el análisis, las publicaciones fueron agrupadas por categorías o tendencias, siendo el diseño de Rutas Turísticas los más representativos. Muchos de los artículos se encuentran publicados en España y en menor cuantía en Argentina, Brasil y Colombia,  predominando como idioma de publicación el español. Luego de los análisis, se puede manifestar que las publicaciones sobre rutas turísticas son muy escasas, a pesar de que la actividad turística en los países en desarrollo constituye un factor económico fundamental.

Biografía del autor/a

  • Jairo Mauricio Guevara Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Máster en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa Universidad Técnica de Ambato, Diploma Superior en Currículo por Competencias Universidad Técnica de Ambato, Ingeniero en Administración de Empresas Turística y Hoteleras Universidad Tecnológica América, Docente Titular Agregado de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Noryuan Carlos Leyva Vásquez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Máster en Diseño y Fabricación Asistido por Computadora por la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, Cuba. Ingeniero Mecánico por la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, Cuba. Especialista Comercial Rumbos SA. Supervisor de Operaciones Turísticas CUBATUR Holguín, Cuba. Supervisor General Havantur SA Holguín, Cuba. Representante Hola Sun / Caribe Sol Holguín, Cuba. Gerente de Operaciones Travens y Ethias Tour Quito, Ecuador. Docente Investigador de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Análisis bibliométrico sobre la producción de artículos científicos relacionados con rutas turísticas en (REDALYC) en el periodo 2005 - 2017. (2018). SATHIRI, 13(1), 81-92. https://doi.org/10.32645/13906925.503