Importancia de las TIC según los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Loja

Autores/as

  • Sonia Uquillas Vallejo Universidad Nacional de Loja

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.505

Palabras clave:

docencia, educación superior, proceso enseñanza " aprendizaje, tecnología educativa.

Resumen

Las universidades ecuatorianas enfrentan en la actualidad el desafío de innovar la educación superior en procura de una mayor pertinencia y calidad, mediante la implementación de nuevos modelos pedagógicos y didácticos para lograr una mayor implicación de los estudiantes en su aprendizaje, en los que las TIC constituyen un valioso recurso de apoyo. En este contexto se realizó un estudio de tipo transversal, descriptivo, con el objetivo de generar conocimientos sobre el uso de las TIC como recurso didáctico por parte de los docentes de las carreras de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. En este trabajo se presentan los resultados correspondientes al objetivo de establecer la percepción de los docentes acerca de la contribución de las TIC como recurso didáctico del proceso enseñanza " aprendizaje (PEA). La información obtenida mediante un cuestionario, indica que la mayoría de los profesores considera que el uso de estas herramientas favorece la motivación de los estudiantes; el desarrollo de habilidades de gestión de la información, manejo de las TIC y de pensamiento; también contribuye en su mejor desempeño como docentes; facilita su trabajo académico y el de los estudiantes en el PEA; así como el logro de los resultados de aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Sonia Uquillas Vallejo, Universidad Nacional de Loja

    Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Economista. Docente de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Importancia de las TIC según los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Loja. (2018). SATHIRI, 13(1), 113-121. https://doi.org/10.32645/13906925.505