Ecuador y el comercio con Estados Unidos: evolución, composición y tendencias

Autores/as

  • Gladys Primavera Urgilés Urgilés Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Karen Aracely Chávez Urgilés Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.507

Palabras clave:

imports, exports, trade balance, trade agreements.

Resumen

Estados Unidos es uno de los principales socios económicos de Ecuador, ya que su mercado es el destino de la mayor parte de exportaciones petroleras. A lo largo de la historia, Ecuador ha intentado fomentar las exportaciones para tener una balanza comercial positiva a través de distintas políticas comerciales. En el presente artículo se hace un análisis de la evolución de la política comercial del país y su impacto en las importaciones y exportaciones con Estados Unidos. Además, se determina los nuevos escenarios de cómo las nuevas políticas de los dos países influirán en la evolución de las relaciones comerciales y los potenciales productos a exportarse.

Biografía del autor/a

  • Gladys Primavera Urgilés Urgilés, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Licenciada en Administración por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ingeniera Comercial Mención Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Egresada del programa de post grado en Derecho Tributario por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Diplomado Superior en Desarrollo Económico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Diplomado Superior en Currículo por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Magister en Administración de Empresas por la Universidad Agraria del Ecuador Guayaquil. Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, actualmente candidata a PHd. en Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

  • Karen Aracely Chávez Urgilés, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Egresada de la Carrera de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Suficiencia en idioma inglés por el Centro de Idiomas de la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Participante de cursos presenciales de STATA, SPSS.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Ecuador y el comercio con Estados Unidos: evolución, composición y tendencias. (2018). SATHIRI, 13(1), 136-146. https://doi.org/10.32645/13906925.507