La conceptualización de organización desde un enfoque sistémico

Autores/as

  • Natali Del Rocio Torres Peñafiel Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH
  • Pablo Enrique Fierro López Universidad Nacional de Chimborazo UNACH
  • Santiago Torres Peñafiel Universidad Nacional de Chimborazo UNACH
  • Ana Lucia Ponce Andrade Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.508

Palabras clave:

Teorías, Clásico, Contemporáneo, Organización, Sistema.

Resumen

En esta investigación se analizaron las diferentes perspectivas de Organización; en un primer momento se abordó el pensamiento clásico de varios autores (Town y Taylor, 1900; Fayol, 1916; Weber, 1924; Mayo, 1920; Follet, Maslow, 1954; Mcgregor, 1957; Herzberg, 1966) a través del estudio de las diferentes teorías organizacionales planteadas; luego se consideró y reflexionó en base a las teorías contemporáneas, (Hannan y Freeman, 1977, 1984;Di Maggio y Powell, 1983; Meyer y Rowan, 1977) todo esto, con la finalidad de diferenciarlas entre sí, y comprender los diferentes posicionamientos a través del tiempo que permitieron profundizar y contribuir al análisis de la conceptualización de Organización desde un enfoque sistémico, ante lo que se concluyó que la organización es un sistema social, integrado por personas y más recursos que se deben a una estructura que se desarrolla en base a un determinado contexto, con la finalidad de alcanzar o lograr objetivos comunes.

Biografía del autor/a

  • Natali Del Rocio Torres Peñafiel, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH

    Doctora en Ciencias Económicas PhD, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Ingeniera en Comercio Exterior, Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Capacitadora e investigadora de la Consultora de Producción, Desarrollo y Capacitación COPRODECA Cía. Ltda.

  • Pablo Enrique Fierro López, Universidad Nacional de Chimborazo UNACH

    Doctor en Ciencias Económicas PhD, Ingeniero en Comercio E., Magister en Proyectos de Desarrollo e Inversiones, Magister en Gerencia empresarial, Especialista en Administración Pública, Especialista en Desarrollo Organizacional, Investigador de la Consultora de Producción, Desarrollo y Capacitación COPRODECA Cía. Ltda. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo.

  • Santiago Torres Peñafiel, Universidad Nacional de Chimborazo UNACH

    Licenciado en Psicología Educativa, Orientación vocacional y familiar, Magíster en Docencia, Mención Intervención psicopedagógica, Master Practitioner en Programación Neurolingͼística y diseño del talento humano UTI, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, Director de la Corporación Ecuatoriana de Psicología.

  • Ana Lucia Ponce Andrade, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN

    Ingeniera en Banca y Finanzas, Magister en Gestión Empresarial, Doctorando en Administración Estratégica de Empresas. Docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

La conceptualización de organización desde un enfoque sistémico. (2018). SATHIRI, 13(1), 147-159. https://doi.org/10.32645/13906925.508