Instructivo para la realización o actualización de manuales de descripción, clasificación y valoración de puestos en el sector público ecuatoriano

Autores/as

  • Luis Arturo Vela Cepeda Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
  • Xady Cristina Nieto Díaz Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.509

Palabras clave:

Instrumentos técnicos; Interfaz; Competencias técnicas, Competencias conductuales.

Resumen

Las instituciones púbicas en el Ecuador deben ser conscientes del impacto que los cambios legislativos han tenido sobre la sociedad, especialmente a partir de generación de la nueva Constitución de   la República en el 2008 (OFICIAL449, 2008) y el Plan Nacional del Buen Vivir (SENPLADES, 2013); pero aparte de esta normativa general también es pertinente citar la normativa específica en el ámbito de Talento Humano y Clasificación de Puestos: La Ley Orgánica de Servicio Público (OFICIAL294, 2010) y su Reglamento (OFICIAL418, 2011), la Norma Técnica de Clasificación y Valoración de Puestos (SENRES, 2006), las directrices emitidas por el Ministerio de Trabajo para la administración del Talento Humano plasmadas en Acuerdos Ministeriales 152 (TRABAJO, 2016) y 156 (TRABAJO, ACUERDO MINISTERIAL No. MDT-2016-0156, 2016), y la normativa interna de cada institución.Esta normativa constituye la base para instaurar instrumentos técnicos que permiten delinear estándares de gestión enmarcados en la calidad tanto de los procesos sustantivos (agregadores de valor) como adjetivos (habilitantes de apoyo y asesoría; en este caso elaborar o actualizar uno de los manuales más importantes para la gestión de Talento Humano y por ende   la gestión institucional, que es el Manual de Descripción, Clasificación y Valoración de Puestos (MDCVP) El MDCVP es un documento que se convertirá en material de consulta permanente para desarrollar todos los demás Subsistemas de Talento Humano ya que contiene la estructura de puestos organizacional clasificada por series y clases o perfiles de puesto, así mismo cada perfil de puesto contiene la información necesaria para la toma de decisiones como: datos del puesto, misión, actividades esenciales, interfaz, instrucción formal, experiencia laboral, conocimientos y competencias Técnicas y conductuales.

Biografía del autor/a

  • Luis Arturo Vela Cepeda, Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)

    Magister en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional, Quito. Egresado maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado Superior en Currículo por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado en Desarrollo Económico por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato. Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra. Técnico Auxiliar en Informática por la Escuela Politécnica del Ejercito, Quito. Docente Universitario (UNIANDES) 2003_2006. Secretario Dirección de Escuelas y Docente de la UPEC, 2006_2009. Ponente, Conferencia Científica Internacional-Universidad de Holguín- Cuba 2015. Docente Titular Agregado de la UPEC, desde 2009 hasta la actualidad.

  • Xady Cristina Nieto Díaz, Universidad Central del Ecuador

    Magister en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional, Quito. Magister en Gestión Integral "Calidad, Medio Ambiente y Prevención" de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Diplomado en Docencia Universitaria de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Ingeniera en Administración de empresas de la Universidad Central del Ecuador. Licenciada en Administración de empresas de la Universidad Central del Ecuador. Docente de educación superior en varias universidades e institutos tecnológicos públicos y privados 2002 hasta la actualidad; Gerente General, Consultora y Capacitadora de GAIA Consultores 2009 hasta la actualidad.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Instructivo para la realización o actualización de manuales de descripción, clasificación y valoración de puestos en el sector público ecuatoriano. (2018). SATHIRI, 13(1), 160-168. https://doi.org/10.32645/13906925.509