Metodología para evaluación de usabilidad del entorno de desarrollo integrado de Arduino

Autores/as

  • Carlos Xavier Rosero Chandi Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • Cristina Fernanda Vaca Orellana Universidad Técnica del Norte (UTN)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.514

Palabras clave:

Hardware abierto; Entorno de Desarrollo Integrado; Efectividad; Eficiencia; Satisfacción del usuario.

Resumen

Los sistemas embebidos de hardware libre (OSHW, Open Source Hardware) han sido ampliamente aplicados en la enseñanza de sistemas microprocesados; la edición, compilación y programación de aplicaciones para OSHW se realizan a través de entornos de desarrollo integrado (IDEs, Integrated Development Environments). Este artículo presenta una metodología para evaluar la usabilidad de IDEs de OSHW y se centra en la plataforma de Arduino por ser una de las más utilizadas hoy en día en la academia; conocer qué tan fácil y confortable es aprender a programar microcontroladores en Arduino es un objetivo colateral pero de igual importancia. La principal contribución de este trabajo consiste en utilizar enfoques de efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario para la evaluación de usabilidad de IDEs de programación de OSHW. La evaluación se centra en la realización de programas con complejidad dentro de una escala ascendente. La efectividad se determina en relación al cumplimiento satisfactorio de tareas; la eficiencia se evalúa en base al tiempo empleado para el desarrollo de programas. El grado de satisfacción del usuario se diagnostica usando encuestas de escala de usabilidad del sistema y de facilidad de uso. Los resultados asociados muestran que la efectividad y eficiencia del usuario utilizando el IDE dependen de la complejidad de las tareas y que el manejo de la interfaz es fácil y cómodo.

Biografía del autor/a

  • Carlos Xavier Rosero Chandi, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Doctorando en el programa de Automática, Robótica y Visión, y Máster en Automática y Robótica, ambas por la Universitat Politͨcnica de Catalunya; Ingeniero Automotriz por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente se desempeña como profesor de sistemas embebidos y de tiempo real, sistemas de control moderno, y robótica e inteligencia artificial, siendo jefe del área de automática en la Carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte, y como director del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de la misma. Es miembro del Grupo de Investigación en Robótica Inteligente y Sistemas, del Departamento de Control Automático de la Universitat Politͨcnica de Catalunya.

  • Cristina Fernanda Vaca Orellana, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica e Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Técnica del Norte. Se desempeña como profesora de informática aplicada en la Carrera de Nutrición y Salud Comunitaria, y la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte. Es autora de varias publicaciones referentes a tecnologías de la información y comunicación aplicadas en la educación superior.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Metodología para evaluación de usabilidad del entorno de desarrollo integrado de Arduino. (2018). SATHIRI, 13(1), 214-226. https://doi.org/10.32645/13906925.514