Medición de dimensiones de calidad para departamentos en Quito

Autores/as

  • Fredi Augusto Paredes Vásquez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Suyana Fabiola Arcos Villagómez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Juan Enrique Merizalde Aguirre Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.518

Palabras clave:

Calidad, desempeño, durabilidad, confiabilidad, conformidad de formato que el resumen.

Resumen

El presente artículo, muestra los resultados de la evaluación de las dimensiones de calidad, realizada a usuarios de departamentos, ubicados en la zona Centro-Norte de la ciudad de Quito. Los departamentos seleccionados fueron clasificados por años de uso: entre 0 y 5 años; entre 5     y 10 años; y más de 10 años. Las dimensiones de calidad evaluadas, por cada segmento de años de uso, fueron: desempeño, características resaltantes, confiabilidad, conformidad, durabilidad, serviciabilidad, estética, seguridad y otras percepciones. Esta evaluación permite medir el nivel   de servicio que prestan los departamentos a sus usuarios. Además, se indican los resultados de encuestas realizadas a potenciales compradores de departamentos en Quito, para la misma zona de estudio, quienes priorizan las dimensiones de calidad que influyen a la hora de tomar la decisión de compra. La medición de dimensiones de calidad de departamentos, se enmarca dentro de una evaluación ex-post, que permitirá establecer correcciones a los diseños para futuros proyectos. La priorización de las dimensiones de calidad para los potenciales compradores, permitirá anticipar las estrategias de ventas en potenciales proyectos similares.

Biografía del autor/a

  • Fredi Augusto Paredes Vásquez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Magister en Gerencia de la Construcción. Diploma Superior en Docencia Educativa. Ingeniero Civil. Profesor Principal a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde 2002.

  • Suyana Fabiola Arcos Villagómez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Magister en Docencia Universitaria. Ingeniera en Sistemas. Profesora Agregada a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde 2003.

  • Juan Enrique Merizalde Aguirre, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Magister en Ingeniería Vial. Magíster en Administración de Empresas. Ingeniero Civil. Profesor Agregado a tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desde 2012.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Medición de dimensiones de calidad para departamentos en Quito. (2018). SATHIRI, 13(1), 227-238. https://doi.org/10.32645/13906925.518