Aplicación del índice de agrobiodiversidad en el Ecuador

Autores/as

  • Ima-Sumac Sánchéz de Céspedes Universidad Técnica del Norte (UTN)
  • Fernando Rafael Funes-Monzote Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología
  • Angel Marcelo Cevallos Vallejos Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.527

Palabras clave:

diversidad, IDA, Peñaherrera.

Resumen

Con el objetivo de evaluar la agrobiodiversidad existente en tres fincas en la parroquia de Peñaherra, Cotacachi, se realizó un inventario de las especies y variedades vegetales que tienen algún uso conocido dentro del agroecosistema; de esa forma se identificaron 97 especies. La riqueza de especies por finca fue de 46, 30 y 65, mientras que el índice de diversidad de Margalef arrojó que la finca 3 tiene una diversidad superior a 5, lo que se considera alta, mientras que la finca 2 cuenta con una diversidad media. En este estudio se empleó por primera vez en Ecuador el índice de Agrobiodiversidad (IDA), para lo cual la diversidad de la finca fue clasificada en cuatro grupos (alimentación humana, alimentación animal, alimentación del suelo y diversidad complementaria) y se les asignó un valor teniendo en cuenta la importancia dentro del ecosistema, al realizar el cálculo, se obtuvo que la finca 3 es la de mayor IDA, aunque no llega a los valores adecuados descritos en la literatura; es por ello que los agricultores deben tomar en cuenta los subíndices calculados para que incluyan en su finca plantas que eleven los subíndices deficientes, solo así se podrá llegar a un agroecosistema sostenible.

Biografía del autor/a

  • Ima-Sumac Sánchéz de Céspedes, Universidad Técnica del Norte (UTN)

    Magister en Agroecología Tropical Andina por la Universidad Politécnica Salesiana, Diplomado en Educación Superior por la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica y Licenciada     en Biología por la Universidad de la Habana. Actualmente es docente titular de la Universidad Técnica del Norte. Las clases las imparte en la Facultad de Ingenierías en Ciencias Agropecuarias y Ambientales " FICAYA.

  • Fernando Rafael Funes-Monzote, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología

    PhD. En Ciencias Agrícolas e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Agraria de la Habana. Actualmente es vicepresidente la Sociedad Latinoamericana de Agroecología.

  • Angel Marcelo Cevallos Vallejos, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología

    PhD. En Ciencias Agrícolas por la Universidad Agraria de la Habana, Magister en Biología Vegetal por la Universidad de la Habana e Ingeniero agrónomo por la Universidad Agraria de la Habana. Actualmente es Rector de la Universidad Técnica del Norte.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Aplicación del índice de agrobiodiversidad en el Ecuador. (2018). SATHIRI, 13(1), 247-256. https://doi.org/10.32645/13906925.527