Diseño de procesos para la producción y comercialización en poscosecha en el sector florícola

Autores/as

  • Jesús Ernesto Ortega González Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ibarra ITCA
  • Ernesto Washington Morocho Nuñez Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ibarra ITCA

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.530

Palabras clave:

Procesos, Flujo de procesos, Limitaciones, Pos cosecha.

Resumen

Se busca establecer con esta investigación el grado de aplicabilidad en torno al manejo de los procesos en la parte productiva y comercial en las empresas florícolas del cantón Pedro Moncayo (Tabacundo), el concepto de mapa de procesos lo determinan como una representación gráfica de los procesos que están presentes en una organización, mostrando la relación entre ellos y sus relaciones con el exterior (AITECO CONSULTORES, 2016), de lo cual se estableció según la investigación que un número considerable de empresas florícolas no hacen levantamiento de procesos, siendo sus principales procesos críticos las áreas de poscosecha y gestión comercial sin diseños de flujos de procesos con líneas de tiempos, viéndose afectados en sus costos y entregas Justo a tiempo (Just Time). Por lo tanto es necesaria la aplicación inmediata de un mapa de procesos, levantamiento de procesos, identificación de procesos críticos y diseño de flujos de procesos con limitaciones de tiempos.

Biografía del autor/a

  • Jesús Ernesto Ortega González, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ibarra ITCA

    Magister Ejecutivo en Dirección de Empresas con énfasis en Gerencia Estratégica por la Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES" Especialista en Gerencia de Proyectos por la Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES" Diplomado Superior en Gerencia de Marketing por la Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES" Economista Por   la Universidad Central del Ecuador. Ha desempeñado cargos de gerente Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui Sucursal Ibarra, Gerente General Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui. Contador Bancario del Banco Ecuatoriano de la Vivienda. Director Provincial del Registro Civil Imbabura. Director Provincial de Correos del Ecuador Imbabura. Docente universitario desde el año 2001; en las Universidades como la Técnica del Norte, Universidad Regional Autónoma de los Andes "UNIANDES", Instituto Tecnológico Superior Liceo Aduanero, y actualmente continuo en calidad de docente a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra "PUCESI".

  • Ernesto Washington Morocho Nuñez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ibarra ITCA

    Master en Administración de Negocios por la Universidad Internacional de la Rioja- España. Diplomado en Intervención Social por la Universidad Técnica Particular de Loja. Ingeniero Comercial por la Universidad Técnica del Norte- Ibarra. Ha desempeñado cargos de gerencia de Empresa de Cárnicos y empresas familiares. Consultor de Empresas Públicas y privadas del norte del país. Instructor de cursos de capacitación en Educación Continua de la ESPE- Sangolquí en   las Unidades Militares del Ecuador.. Docente universitario y de educación Superior desde el año 2000, Director de las carreras de Administración y Mercadotecnia del ITCA " Ibarra y actualmente Director de Vinculación del ITCA-Ibarra.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Diseño de procesos para la producción y comercialización en poscosecha en el sector florícola. (2018). SATHIRI, 13(1), 257-268. https://doi.org/10.32645/13906925.530