Aplicación Seis Sigma, a los procesos productivos, para optimizar la materia orgánica desperdiciada

Autores/as

  • ́ngel Fredy Castelo Rivas Universidad Tecnológica Equinoccial Pontificia
  • Reyner Perez Campdesuñer Universidad Tecnológica Equinoccial Pontificia
  • Piedad Elizabeth Alarcon Tobanda Universidad Tecnológica Equinoccial Pontificia
  • Walter Patricio Castelo Rivas Universidad Católica del Ecuador - Santo Domingo

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.532

Palabras clave:

Mejora de la calidad.

Resumen

La investigación realiza una propuesta de mejora del proceso productivo de la Empresa Frimaca orientada a disminuir las mermas que se originan en este y que por lo general alcanzan valores superiores a los establecidos para el mismo. Con este fin se aplicó la metodología Seis Sigma a la cual como aspecto relevante y novedoso se le incorporó en la fase de diseño y selección de la mejora la aplicación de los indicadores de evaluación de las inversiones como herramienta de evaluación de las propuestas de mejora. Como resultado de aplicación de la metodología se diseñaron dos procesos de mejora que deben contribuir a una mejora del rendimiento financiero de la entidad.

Biografía del autor/a

  • ́ngel Fredy Castelo Rivas, Universidad Tecnológica Equinoccial Pontificia

    Master en Dirección Empresas énfasis en Gerencia Estratégica, Master en Gerencia de Servicios de Salud e Ingeniero en Banca y Finanzas. Responsable de áreas y profesor de la facultad de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE-Santo Domingo - Ecuador.

  • Reyner Perez Campdesuñer, Universidad Tecnológica Equinoccial Pontificia

    Phd, Master en Dirección e Ingeniero Industrial. Responsable de Investigación de la Sede y profesor de la carrera de Ingeniería en Marketing en Universidad Tecnológica Equinoccial UTE-SD " Ecuador.

  • Piedad Elizabeth Alarcon Tobanda, Universidad Tecnológica Equinoccial Pontificia

    Máster en Dirección Empresas énfasis en Gerencia Estratégica, Master en Gerencia de Servicios de Salud e Ingeniero en Banca y Finanzas profesor en la carrera de Ingeniería Finanzas en la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE-Santo Domingo - Ecuador.

  • Walter Patricio Castelo Rivas, Universidad Católica del Ecuador - Santo Domingo

    Máster en Gerencia de Servicios de Salud e Ingeniero en Administración de Empresas. Profesor en la Universidad Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE-Santo Domingo- Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Aplicación Seis Sigma, a los procesos productivos, para optimizar la materia orgánica desperdiciada. (2018). SATHIRI, 13(1), 269-280. https://doi.org/10.32645/13906925.532