Diagnóstico de la tecnología utilizada en el sector papicultor del Carchi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.58

Palabras clave:

Diagnóstico, Producción, Papa, Comercialización, Tecnología

Resumen

El diagnóstico actualizado del sector y una visión estratégica, que aproveche las ventajas comparativas y competitivas de los diferentes segmentos del sector es de fundamental importancia para planear su desarrollo. Entre las prácticas tradicionales de producción del cultivo de papa como; el monocultivo, acompañado por el uso inadecuado de plaguicidas y fertilizantes de origen químico, el uso intensivo de maquinaria e implementos para la remoción de la capa arable especialmente en zonas de ladera, la intervención de áreas destinadas a la conservación y preservación de flora, fauna y recursos naturales, la contaminación de fuentes hídricas corrientes y estancadas con productos y envases de plaguicidas, generan impactos negativos sobre los ecosistemas que se reflejan en degradación de los recursos suelo y agua, con alteraciones en la biodiversidad. La superficie del cultivo está relacionada con el precio de la papa en los ciclos anteriores cuando los precios son altos se incrementa la superficie cultivada, Así mismo, está influenciado por las variaciones en los precios de los insumos. La mayor parte de la investigación en el país se ha concentrado en el componente agronómico en búsqueda de nuevas variedades de papa con tolerancia a Phytophtora infestans y el desarrollo de proyectos dirigidos a solucionar problemas de plagas y enfermedades que afectan el cultivo, en particular sobre Premnotrypes vorax, Tecia solanivora, Rhizoctonia solani y Spongospora subterránea. En menor escala se tienen resultados en fisiología del cultivo, postcosecha y manejo de suelos. La comercialización del producto casi en su totalidad es realizada por intermediarios por lo cual se deben afianzar procesos de Asociatividad para mejorar esta actividad.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Fausto Montenegro Arellano, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Ing. Agr. MSc. Universidad Central del Ecuador. Docente Carrera de Ingeniería en Desarrollo Integral Agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Segundo Ramiro Mora Quilismal, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Ing. Agr. Universidad Central del Ecuador. MSc. Universidad Técnica de Ambato. Docente Carrera de Ingeniería en Desarrollo Integral Agropecuario en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Diagnóstico de la tecnología utilizada en el sector papicultor del Carchi. (2017). SATHIRI, 12(1), 117-124. https://doi.org/10.32645/13906925.58