Asociatividad y cooperación en la base de la economía popular y solidaria

Autores/as

  • Roberth Fabián Ramírez Granda Universidad Estatal de Milagro - Ecuador
  • Gina Lorena Acosta Núñez UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
  • Erika Jadira Romero Cárdenas UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
  • Dalva Patricia Icaza Rivera UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.6

Palabras clave:

Economía Solidaria, Economía Social, Asociatividad, Cooperación.

Resumen

El trabajo de investigación que se expone en el presente artículo analiza el tema de la Asociatividad y Cooperación como base de la Economía Popular y Solidaria, este último planteado como otro sector de la economía en la Constitución Ecuatoriana del año 2008, vigente a partir de su publicación en el Registro Oficial No.449 del 20 de octubre de ese año, que con respecto del sistema económico manifiesta que "El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir".  A diferencia de la economía social de mercado, el Ecuador en la actualidad reconoce un sistema económico social y solidario, donde el ser humano es el sujeto principal de las actividades económicas y a su vez es el motivo final por la que la economía exista.

Biografía del autor/a

  • Roberth Fabián Ramírez Granda, Universidad Estatal de Milagro - Ecuador
    Universidad de Guayaquil: Economista. "Escuela Superior Politécnica del Litoral": Diploma Superior Administración y Dirección de Empresas. Escuela Superior Politécnica del Litoral: Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Catedrático de la Universidad Estatal de Milagro (Actual)
  • Gina Lorena Acosta Núñez, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
    Universidad Estatal de Milagro: Ingeniera comercial. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil: Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Catedrática de la Universidad Estatal de Milagro (actual)
  • Erika Jadira Romero Cárdenas, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
    Universidad Estatal de Guayaquil: Economista. Universidad Estatal de Guayaquil: Diplomado Superior en Diseño Curricular por Competencia. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil: Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Catedrática de la Universidad Estatal de Milagro (Actual)
  • Dalva Patricia Icaza Rivera, UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
    Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: Ingeniero en Sistemas Computacionales. "Escuela Politécnica del Litoral" Cedep Sistema de Postgrado - Diplomado en Auditoria de Sistemas. Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil: Magíster en Administración y Dirección de Empresas. Catedrática de la Universidad Estatal de Milagro (Actual)

     

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Asociatividad y cooperación en la base de la economía popular y solidaria. (2016). SATHIRI, 11, 28-41. https://doi.org/10.32645/13906925.6