Una aproximación a la conceptualización de un centro de formación comunitaria en agroecología para comunidades rurales. Caso Palmarote, EDO. Carabobo

Autores/as

  • Jesús Aranguren Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela, UTN
  • Rosa Mary Hernández Hernández Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos IDECYT,
  • Carlos Mendooza Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
  • Julio Blones Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.61

Palabras clave:

Agroecología, Educación Ambiental no Formal, Sustentabilidad, Capacitación, Diseño Arquitectónico Paisajístico

Resumen

Cada vez es más importante la incorporación del conocimiento relevante, en base a la praxis y las vivencias de las comunidades agrícolas, para construir espacios de aprendizaje que atiendan, desde la investigación participativa, problemas y soluciones en los procesos de conversión agroecológica para la producción de alimento. La educación ambiental para la sustentabilidad proporciona, en ese sentido, elementos teóricos y prácticos para modificar actitudes y construir comunidades sustentables, donde la educación ambiental no formal cumple un rol fundamental, especialmente por  la relevancia que le dan las familias campesinas al conocimiento local. En el presente trabajo se muestra como la experiencia de los patios productivos y de otras unidades agrícolas familiares de la comunidad de Palmarote, ubicada en ecosistemas de bosques de la cuenca del río Pao, estado Carabobo, sirven de base para el diseño conceptual y arquitectónico de un centro de formación comunitaria en agroecología para comunidades rurales, CEFOCAP, basado en los principios agroecológicos y de sustentabilidad. Este diseño surgió a partir de la expresa necesidad de las familias locales de transmitir su conocimiento,  de manera de constituir una comunidad de aprendizaje en agroecología que permitiera el uso de los elementos naturales de la cuenca del río Pao, en la producción sana de alimentos y con el menor impacto ambiental posible. El diseño arquitectónico de CEFOCAP cumple con una serie de premisas morfológicas, climáticas, ambientales, tecnológicas que llevan a la conservación de la diversidad florística, funcionales y organizacionales de la cuenca del río Pao.

Biografía del autor/a

  • Jesús Aranguren, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Venezuela, UTN

    Profesor de la  Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, actualmente docente de la Universidad Técnica del Norte - Ecuador.

  • Rosa Mary Hernández Hernández, Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos IDECYT,

    Docente del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos IDECYT.

  • Carlos Mendooza, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

    Docente del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos IDECYT,

  • Julio Blones, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador

    Docente de la Universidad Técnica del Norte - Ecuador

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Una aproximación a la conceptualización de un centro de formación comunitaria en agroecología para comunidades rurales. Caso Palmarote, EDO. Carabobo. (2017). SATHIRI, 12(1), 143-157. https://doi.org/10.32645/13906925.61