Niveles de burnout en docentes de educación media y superior en la ciudad de Riobamba- Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.752Palabras clave:
Burnout, educación media - superior, docentes.Resumen
En el presente artículo se presentan los principales resultados de un estudio descriptivo " transversal, que permite identificar y describir los diferentes niveles de Burnout entre los profesores de educación media de la Unidad Educativa "Santo Tomás Apóstol Riobamba" y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba. Para la recolección y análisis de datos, se utilizó tanto metodología cuantitativa como cualitativa. Se aplicó la versión en español del Maslach Burnout Inventory (MBI) a 190 docentes de educación media y universitaria estableciendo una muestra de 77 para el análisis. Se recogen las opiniones de los profesores acerca del tema mediante 2 grupos focales. A partir de esta experiencia concluimos los diferentes niveles de Burnout que se presentan en el ámbito docente estableciendo las dimensiones de comportamiento del síndrome y sus afectaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como en el entorno familiar.
![](https://revistasdigitales.upec.edu.ec/public/journals/3/submission_752_666_coverImage_es_ES.jpg)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Edmundo Bolívar Cabezas Heredia, Daniel Mauricio Beltrán del Hierro
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.