Importancia sobre la producción y rentabilidad en la aplicación de sistemas silvopastoriles " casos de América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.758

Palabras clave:

Sistemas silvopastoriles, agricultura, sostenibilidad, socioeconómico, medio ambiente.

Resumen

La investigación aborda casos de diferentes países de América Latina que incursionaron en la práctica de sistemas silvopastoriles, buscando identificar variables de comportamiento comunes que dan a conocer las bondades y dificultades o limitantes a superar. La metodología investigativa de enfoque cualitativo busca una aproximación interpretativa que permite comprender situaciones particulares. Colombia aborda el análisis desde la perspectiva de manejó del pago de servicios ambientales y sus ecosistemas en fincas con mayor presencia de estos, presentando márgenes brutos ganaderos anuales por hectárea más altos que los de fincas convencionales, generando incrementos significativos en sus ingresos netos de hasta un 30%. Nicaragua por su parte, incursiona en estos sistemas salvando la parte más crítica financiamiento y capacitación técnica, por medio de políticas de gobierno que apoyan la creación de programa de desarrollo ganadero con el Fondo de Desarrollo Local (FDL). Perú tiene éxito gracias a la creación de fondos de créditos para el desarrollo agroforestal, a través de FONCREAGRO generando políticas de reconocimiento e impulsando programas de reconocimiento preferencial. México viene trabajando más de una década y los resultados nos permiten obtener información financiera que muestra en uno de los casos factibilidad con un VAN positivo y una TIR de 16.35% mayor a la tasa de descuento local. Ecuador inicia en 2017 el caso experimental la Finca San Vicente parroquia El Carmelo, buscando encontrar alternativas viables que permitan mejorar la calidad de vida alimentaria del ser humano y un manejo responsable de los suelos, bajo la conservación del medio ambiente.

Biografía del autor/a

  • Mike Joffre Coral Erazo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado en Proyectos de Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Economista por la Universidad Central del Ecuador. Función actual: Director de la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Sonia Marilú Malquín Vera, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Maestría en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Particular de Loja. Diplomado en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias por la Universidad Técnica de Ambato. Ingeniera Comercial por la Escuela Politécnica Javeriana. Licenciada en Contabilidad y Auditoría " CPA por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Función actual: Docente Titular Agregado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Importancia sobre la producción y rentabilidad en la aplicación de sistemas silvopastoriles " casos de América Latina. (2018). SATHIRI, 13(2), 100-116. https://doi.org/10.32645/13906925.758