Análisis del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Jipijapa (Manabí - Ecuador) año 2015.

Autores/as

  • Antonio Osejos Vásquez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • José Merino Murillo Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Oswaldo Stalin Ponce Cedeño Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Luz Teresa Cañarte Quimis Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.762

Palabras clave:

Calidad, accesibilidad, asequibilidad, continuidad, abastecimiento.

Resumen

El análisis del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Jipijapa, se realizó por la necesidad de obtener una herramienta confiable, que ayude a determinar la incidencia del suministro de agua potable en el desarrollo socioeconómico de Jipijapa, utilizando una medición objetiva mediante los parámetros internacionales de vigilancia establecidos por la Organización Mundial de la Salud para estos casos, tales como calidad, cantidad, continuidad, accesibilidad y asequibilidad del servicio, en contraposición con la opinión pública (comunidad y prensa) mayoritariamente negativa acerca de la prestación referida, dejando en evidencia un buen servicio en cuanto a calidad y costo, y sus deficiencias en continuidad y frecuencia de distribución, revelando un diagnóstico real y objetivo de la provisión de este servicio. 

Biografía del autor/a

  • Antonio Osejos Vásquez, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Magister en Finanzas y Comercio Internacional, (CEPIRCI) Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ingeniero en Alimentos, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, con 5 años de experiencia. Director de Gestión Comercial y Negocios EPMAPAS-J. Consultor capacitaciones para emprendimientos MIES. Responsable del parque Automotor de la Junta de Recursos Hidráulicos. Tesorero General (Encargado) de la Junta de Recursos Hidráulicos. Subproceso de Facturación y Catastros de la Empresa pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Jipijapa.

  • José Merino Murillo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Magister en Finanzas y Comercio Internacional, (CEPIRCI) Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, con 5 años de experiencia. Servidor Público V del Registro Civil cantón Jipijapa 19 años, Jefatura Cantonal (E) del Registro Civil de los cantones Jipijapa y Manta. Docente Universitario del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión año 2014.

  • Oswaldo Stalin Ponce Cedeño, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Magister en Contabilidad y Auditoría, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Economista, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, con 5 años de experiencia. Cajero General del Banco Nacional de Fomento.

  • Luz Teresa Cañarte Quimis, Universidad Estatal del Sur de Manabí

    Doctora en Administración de Negocios, Universidad Particular Antenor Orrego de Perú, Magister en Docencia Educativa, Universidad Estatal del Sur de Manabí e Ingeniera Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Coordinadora de la carrera Comercio Exterior 17 años, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí carrera Administración de Negocios.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Análisis del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Jipijapa (Manabí - Ecuador) año 2015. (2018). SATHIRI, 13(2), 152-165. https://doi.org/10.32645/13906925.762