Análisis de los efectos de la aplicación de las salvaguardias en las importaciones y exportaciones en el intercambio comercial por carretera Ecuador - Colombia

Autores/as

  • José Edisón Caza Guevara Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador http://orcid.org/0000-0003-2455-7500
  • Cecilia del Carmen Yacelga Rosero Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.8

Palabras clave:

Intercambio Comercial, Salvaguardias, Importaciones, Exportaciones, Balanza Comercial.

Resumen

La presente investigación analiza los efectos de la aplicación de las sobretasas arancelarias con la Resolución No. 011"2015 del COMEX, en las variables importaciones, exportaciones, recaudaciones por salvaguardias y empresas que realizaron operaciones de comercio exterior, por carretera en el Intercambio Comercial Ecuador- Colombia, por la Dirección Distrital de Aduanas Tulcán en los años 2014 y 2015. La Balanza Comercial Ecuador " Colombia presento un déficit en el año 2014 de  US $ (1.186,915) millones y en el año 2015 de  US $ (927,300) millones, lo que significó una disminución del 21,87%. Para el análisis se tomó la muestra del 70 % del volumen total de importaciones y exportaciones. Para el caso de las importaciones de productos originarios de Colombia, el 5.4% representaban "bienes de capital no esenciales y materias primas no esenciales", el 4.95% bienes de "sensibilidad media"; el 9.21% las subpartidas de cerámica, neumáticos, motocicletas y televisores; y el 80.42% representaban bienes de consumo final. Los principales productos de importación fueron: energía eléctrica, medicamentos para uso humano, vehículos automóviles para el transporte de mercancías, fungicidas, tejidos de punto, bombones, caramelos, confites y pastillas. En el caso de las exportaciones,  los principales bienes exportados por Ecuador  fueron: atunes, vehículos automóviles para transportar mercancías (los demás), tableros (los demás), automóviles de turismo (los demás), aceite de palma en bruto y harina de pescado. Las recaudaciones por sobretasas arancelarias ascendieron al monto de US $ 65.287.462,36; la mayoría de empresas importadoras operaron desde las ciudades de  Quito y Guayaquil.

Biografía del autor/a

  • José Edisón Caza Guevara, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
    Magíster en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Central del Ecuador; Diploma Superior en Docencia Universitaria por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra; Ingeniero Comercial por la Escuela Superior Politécnica del Ejército; Rector del Instituto Tecnológico Superior "Liceo Aduanero"; Director del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera - SENAE; Director de la Carrera de Mercadotecnia del Instituto Tecnológico Superior "José Chiriboga Grijalva" ITCA. Docente Titular a tiempo completo en la Escuela de Comercio Exterior y Negociación Comercial Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
  • Cecilia del Carmen Yacelga Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador
    Magíster en Ciencias de la Educación, mención Gestión Educativa y Desarrollo Social por la Universidad Técnica de Ambato; Doctora en Ciencias de la Educación, mención Investigación y Planificación educativa, por la Universidad Técnica de Ambato; Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora de Enseñanza Media en la especialización de Psicología Educativa y Orientación por la Universidad Central del Ecuador. Docente Titular a tiempo completo en la Escuela de Turismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis de los efectos de la aplicación de las salvaguardias en las importaciones y exportaciones en el intercambio comercial por carretera Ecuador - Colombia. (2016). SATHIRI, 11, 42-60. https://doi.org/10.32645/13906925.8