Excelencia docente desde la perspectiva estudiantil universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.808

Palabras clave:

excelencia, calidad, docencia, conocimiento, dimensiones

Resumen

La educación superior ha incidido decisivamente en el desarrollo de los países y también en el incremento de la calidad de vida de su población. La presente investigación permitió conocer a través de nueve dimensiones cómo los estudiantes de educación superior valoran y califican a la excelencia docente en el Siglo XXI, llevando a la reflexión y discusión sobre la formación y evaluación del profesorado desde la perspectiva estudiantil. Se indagó y analizó algunas cualidades de excelencia docente desde una nueva óptica; la que, con criticidad y participación, dejó formar criterios válidos para la generación del conocimiento y la inducción a la investigación científica. El artículo examinó, desde el ámbito académico y del Observatorio Socioeconómico de Frontera de la
UPEC, esta problemática mediante el uso metodológico de la investigación científica de carácter bibliográfica, descriptiva y de campo, formulando interrogantes; entre ellas: ¿Cómo es un docente de excelencia para los estudiantes universitarios? ¿Cuáles son las cualidades, competencias y actitudes requeridas para ser valorado como profesor de excelencia por el estudiante? La educación transforma y la investigación constituyó el camino al conocimiento, describiendo el qué y el cómo hacer que el mensaje sea claro y el profesor use sus conocimientos aplicando técnicas de expresión oral, corporal y actitudinales, que robustezcan la docencia universitaria con atributos como ser dinámico, paciente, flexible y riguroso en apego a los objetivos establecidos en la planificación educativa.

Biografía del autor/a

Manuel Alfredo Montúfar Flores, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Lizbeth Nathaly Cadena Narváez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Estudiante UPEC

Caren Julieth Otavalo Aguilar, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Estudiante UPEC

Omar Gabriel Yazán Montenegro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Estudiante UPEC

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES