Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.896Palabras clave:
Tic, Aprendizaje, DeserciónResumen
El propósito de esta investigación fue determinar ¿qué criterio tienen los estudiantes y docentes respecto al aprendizaje del cálculo diferencial teniendo como soporte las TIC y concretamente los Objetos de Aprendizaje (OA) para estudiar la posibilidad de su implementación como parte de una metodología que pudiera contribuir a la disminución de la deserción de esta asignatura?; investigación que se desarrolló en la en la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC); y en el Programa de Ingeniería Informática en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), carrera de computación, modalidad presencial de grado; de manera que se pueda coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje de esta ciencia y de esta manera disminuir la deserción. Para lo cual se averiguo el marco teórico orientado a disminuir el conductismo mecanicista para avanzar hacia el constructivismo social y el aprendizaje significativo. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético; inductivo-deductivo; con éstos se obtuvieron las bases teóricas del uso de las TIC en la enseñanza y en concreto del requerimiento de los OA para disminuir la deserción. El método empírico se lo empleó para la recolección de información desde los estudiantes y docentes a través de la técnica de la encuesta que operacionaliza las variables independiente y dependiente, de lo cual se obtienen conclusiones y recomendaciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Libardo Ricaurte Peña Chamorro, Luis Adolfo Patiño Hernández, Dayner Felipe Ordóñez, Alberto Bravo Buchely
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.