Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.896Palabras clave:
Tic, Aprendizaje, DeserciónResumen
El propósito de esta investigación fue determinar ¿qué criterio tienen los estudiantes y docentes respecto al aprendizaje del cálculo diferencial teniendo como soporte las TIC y concretamente los Objetos de Aprendizaje (OA) para estudiar la posibilidad de su implementación como parte de una metodología que pudiera contribuir a la disminución de la deserción de esta asignatura?; investigación que se desarrolló en la en la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC); y en el Programa de Ingeniería Informática en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), carrera de computación, modalidad presencial de grado; de manera que se pueda coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje de esta ciencia y de esta manera disminuir la deserción. Para lo cual se averiguo el marco teórico orientado a disminuir el conductismo mecanicista para avanzar hacia el constructivismo social y el aprendizaje significativo. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético; inductivo-deductivo; con éstos se obtuvieron las bases teóricas del uso de las TIC en la enseñanza y en concreto del requerimiento de los OA para disminuir la deserción. El método empírico se lo empleó para la recolección de información desde los estudiantes y docentes a través de la técnica de la encuesta que operacionaliza las variables independiente y dependiente, de lo cual se obtienen conclusiones y recomendaciones.
![](https://revistasdigitales.upec.edu.ec/public/journals/3/submission_896_799_coverImage_es_ES.jpg)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Libardo Ricaurte Peña Chamorro, Luis Adolfo Patiño Hernández, Dayner Felipe Ordóñez, Alberto Bravo Buchely
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.