Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.896

Palabras clave:

Tic, Aprendizaje, Deserción

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar ¿qué criterio tienen los estudiantes y docentes  respecto al aprendizaje del cálculo diferencial teniendo como soporte las TIC y concretamente los Objetos de Aprendizaje (OA) para estudiar la posibilidad de su implementación como parte de una metodología que pudiera contribuir a la disminución de la deserción de esta asignatura?; investigación que se desarrolló en la en la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (FIACA), de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC); y en el Programa de Ingeniería Informática en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC), carrera de computación, modalidad presencial de grado; de manera que se pueda coadyuvar al mejoramiento del aprendizaje de esta ciencia y de esta manera disminuir la deserción. Para lo cual se averiguo el marco teórico orientado a disminuir el conductismo mecanicista para avanzar hacia el constructivismo social y el aprendizaje significativo. Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético; inductivo-deductivo; con éstos se obtuvieron las bases teóricas del uso de las TIC en la enseñanza y en concreto del requerimiento de los OA para disminuir la deserción. El método empírico se lo empleó para la recolección de información desde los estudiantes y docentes a través de la técnica de la encuesta que operacionaliza las variables independiente y dependiente, de lo cual se obtienen conclusiones y recomendaciones.

Biografía del autor/a

  • Libardo Ricaurte Peña Chamorro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Ph.D en Ciencias de la Educación (en proceso). Magister en Educación (Mención Educación Superior)

  • Luis Adolfo Patiño Hernández, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Ciencias de la Computación mención Aplicaciones

  • Dayner Felipe Ordóñez, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

     Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.  Especialista en Ingeniería de Software

  • Alberto Bravo Buchely, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca

     Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Diplomado en Educación Virtual Universidad Católica del Norte.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Posibilidad de recurrir a las TIC para mejorar el aprendizaje del cálculo diferencial y disminuir la deserción de los estudiantes. (2019). SATHIRI, 14(2), 166-184. https://doi.org/10.32645/13906925.896