Pertinencia de la ampliación de la oferta educativa del bachillerato técnico en la Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.898

Palabras clave:

Oferta educativa, Bachillerato Técnico, mercado laboral

Resumen

El presente trabajo investigativo se orientó a determinar la pertinencia de la ampliación de la oferta educativa en la U.E. "Isaac Acosta" de Tulcán, considerando que en la Provincia del Carchi no existe la Especialización en Música, que es una opción del Bachillerato Técnico en Artes que ya posee la institución. La apertura de dicha carrera constituye una alternativa de formación profesional diferente, que permite a los jóvenes que poseen este talento formarse con las competencias necesarias e insertase al mercado laboral. Según el Ministerio de Educación la Especialidad en Música tiene por objetivo "Ejecutar instrumental y vocalmente piezas y obras musicales; realizar arreglos, composiciones musicales básicas y producciones de recurso multimedia; y orientar el trabajo de agrupaciones artística en el canto y ejecución de instrumentos musicales con eficiencia, destreza artística y cumpliendo con los parámetros convencionales de calidad".   La presente propuesta recogió el sentir de la mayor población estudiantil en la provincia, que es el Distrito San Pedro de Huaca " Tulcán. El presente trabajo se respaldó en el tipo de investigación descriptiva " cuantitativa, conocida como investigación estadística. Los resultados evidenciaron claramente que la mayoría de encuestados se pronunció a favor de la diversificación de la oferta educativa existente, siendo la primera opción, la creación de la Especialidad de Música, concluyendo que sí es pertinente la ampliación de la oferta del Bachillerato Técnico en Artes, en la Especialidad de Música en la Unidad Educativa "Isaac Acosta" siendo ésta la respuesta a la necesidad de formación que tiene un importante segmento de la población discente y que hasta el momento no ha sido atendida, posibilitando atender el requerimiento que tienen las instituciones públicas y privadas de contar con profesionales en este ámbito, permitiendo a la provincia continuar siendo referente nacional en el desarrollo de las Artes. 

Biografía del autor/a

  • Lilian Patricia Rosero Almeida, Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

    Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • Alexis Ernesto Rivadeneira Martínez, Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón"

    Especialista Superior en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar " Sede Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Pertinencia de la ampliación de la oferta educativa del bachillerato técnico en la Unidad Educativa "Isaac Acosta Calderón". (2019). SATHIRI, 14(2), 199-209. https://doi.org/10.32645/13906925.898