Brecha hacia la discapacidad en la educación general básica, metodología para el desarrollo del pensamiento, la psicolinguistica e inteligencia verbal.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.934

Palabras clave:

Inteligencia verbal, desarrollo del pensamiento, psicolinguistica, metodología de inteligencia verbal

Resumen

La inteligencia verbal permite ordenar y expresar las ideas, propicia un mayor rendimiento académico, influye en el progreso de sus principales habilidades asociadas como son: desarrollo del pensamiento y la psicolingüística. En la investigación se coligió que, el 69,5% es decir 130 de un universo de 188 educandos de educación general básica de 7mo y 8vo nivel, presentaron una inteligencia verbal bajo lo esperado entre las categorías asignadas por el test de Weschler, sub prueba de inteligencia verbal, una brecha hacia la discapacidad. En la primaria, es cuando se asientan las bases para el desenvolvimiento futuro; y lo que no se enseñó y por tanto no se aprendió en esos años, resultará difícil recuperar en edades y niveles educativos posteriores; además de influir en el desempeño laboral, donde el nivel de la habilidad cognitiva afiance o decline las competencias para alcanzar posiciones de liderazgo, responsabilidad, mayor remuneración como satisfacción en el puesto. La metodología propuesta MIV brinda una opción transformadora, como intervención temprana y efectiva; su diseño se ajusta a motivaciones, valores, principios. La brevedad, eficacia y creatividad presentes en cada uno de los ejercicios, son sus rasgos distintivos. El cambio y los logros son productos de la creatividad de los educadores, como de los educandos, en calidad de personas activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Rosa Romero, Universidad Central del Ecuador

    Magíster en Desarrollo del Talento Humano.

     

  • Bertha León, Universidad Central del Ecuador

    Magíster en Tratamiento de Dificultades del Aprendizaje.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Brecha hacia la discapacidad en la educación general básica, metodología para el desarrollo del pensamiento, la psicolinguistica e inteligencia verbal. (2020). SATHIRI, 15(1), 108-121. https://doi.org/10.32645/13906925.934