La aplicación del método Montessori en la educación infantil ecuatoriana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.935

Palabras clave:

Método, pedagogía, niño, aprendizaje, educación

Resumen

El método de Montessori destaca la didáctica a través de los cinco sentidos, no sólo a través de tres de ellos como se hace tradicionalmente (escuchar, ver o leer), el docente deberá saber con previa evaluación lo que cada niño está listo para realizar. Esta enseñanza es un fascinante proceso de invención, lo que conduce a la plena concentración, la motivación y sobre todo el auto-control. El objetivo de la investigación es impulsar el hábito del auto-estudio y la autodisciplina, es decir que posibilita a que el niño trabaje con autonomía, favoreciendo el propio interés y la investigación que ayudan al niño a concentrarse en su aula; la metodología aplicada se buscó coordinar y alcanzar los objetivos propuestos mediante una investigación bibliográfica y relatos narrativos. La función del orientador fundamental es la del adulto, y en especial el padre, ya que se considera el principal guía del niño, quien es el responsable de mostrarle elmundo en sus primeros pasos. Esta enseñanza es un fascinante proceso de invención, lo que conduce a la plena concentración, la motivación y sobre todo el auto-control, los niños logran asimilar: una investigación propia e independiente, planificar, organizar, compilar información; crear: presentaciones, exposiciones y proyectos.

Biografía del autor/a

Lidia Estrella, Universidad de Guayaquil

Magister en Educación Parvularia.

Norma Garcés Garcés, Universidad de Guayaquil


Doctorando en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación.

Zila Esteves Fajardo, Universidad de Guayaquil

Doctoranda en Programa de Educación, Universidad César Vallejo.

Publicado

2020-06-29