Análisis de la rentabilidad aplicando el modelo DUPONT en empresas de transporte de carga pesada en la provincia del Carchi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.976

Palabras clave:

análisis financiero, modelo dupont, rentabilidad, transporte de carga pesada

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la rentabilidad de las empresas del sector de transporte de carga pesada en la provincia del Carchi, durante el período 2013 al 2018, y compararla con el promedio de la industria, a través de un análisis financiero técnico, empleando como herramienta de medición el Modelo Dupont.  Esta investigación es de tipo cuantitativa con dos alcances: exploratorio y descriptivo. El diseño de la investigación es de tipo longitudinal y el tipo de muestra es no probabilística. Para el análisis financiero se tomó en consideración la información estadística agregada multidimensional del Servicio de Rentas Internas, empleando los datos del Formulario 101 relacionados con las declaraciones del Impuesto a la Renta de las Sociedades domiciliadas en la provincia del Carchi. Como resultado de esta investigación se concluyó que el sector empresarial de transporte de carga pesada por carretera en la provincia del Carchi no es atractivo para el inversionista. A pesar de que las empresas del Carchi son más eficientes en el uso de sus activos para generar ingresos, aún existen problemas en el manejo del Margen Neto de Utilidad, por lo que el Rendimiento Operativo sobre los Activos ROA es del 2,02% menor al promedio de la industria que es de 3,83%. En los últimos seis años el ROE, ha tenido una tendencia fluctuante, en promedio los inversionistas por cada 100 dólares invertidos están recuperando a nivel de utilidades 4,38 dólares mientras que en el promedio de la industria se genera una utilidad de 9,99 dólares.

Biografía del autor/a

Henry Francisco Rodriguez Rivera, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Maestrante en Logística y Transporte por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

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Publicado

2020-12-23

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS