Estudio de mercado para la creación del observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.979

Palabras clave:

Estudio de mercado, pertinencia, observatorio comercio exterior, inversión extranjera, exportación, importación

Resumen

La carrera de Comercio Exterior, en su afán de brindar una educación de calidad y de mejoramiento continuo, busca presentar proyectos de investigación que  acerquen a la realidad de la zona, a los estudiantes, en la que potencialicen sus fortalezas profesionales, habilidades personales y humanistas; en tal virtud se propone crear un Observatorio de comercio exterior e inversión extranjera que sea vinculado con los conocimientos teóricos y prácticos que los estudiantes de la carrera reciben; para ello se propone desarrollar un estudio de mercado para analizar la factibilidad del observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo. El estudio es de tipo descriptivo y con un enfoque cualitativo, la muestra  es de 704 microempresarios, y 9 entrevistados entre presidentes de asociaciones y cámaras de comercio de los cantones Cayambe, Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Tulcán, de los resultados obtenidos se encuentra un 94% de aceptación para la creación del Observatorio, y se obtienen los principales productos que los microempresarios necesitarían del Observatorio, entre ellos están  conocimientos de exportación, importación, relaciones internacionales e inversión extranjera.

Biografía del autor/a

Johanna Elizabeth Morocho Terán, Universidad de Otavalo

Magister en Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente

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Publicado

2020-12-23

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS