Mini Arco, estrategia para mejorar la capacidad de razonamiento lógico, comprensión lectora y creatividad en estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.985

Palabras clave:

comprensión lectora, estrategias, metodología

Resumen

El mini arco como estrategias metodológicas en el proceso enseñanza aprendizaje se realizó en la Provincia de Orellana, tuvo como objetivo ayudar a fortalecer la educación, el conocimiento mediante el razonamiento lógico, la comprensión lectora, llevándolos a la creatividad.  Esta investigación fue dirigida a estudiantes de educación básica, y permitió generar aprendizajes significativos que conlleven a formar estudiantes críticos, reflexivos, propositivos, creativos, con la capacidad de solucionar sus problemas como también de la sociedad, que logren desenvolverse de forma eficiente y eficaz en su vida educativa, resolviendo de forma práctica las diversas dificultades académicas que contribuya al desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad en general. Se utilizó un enfoque cualitativo que permitió profundizar los significados, contextualizar e interpretar adecuadamente los resultados. Se trabajó con noventa y cinco estudiantes del octavo nivel de educación básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica participantes en vinculación, los mismos que  para poder obtener los datos  en el proceso emprendieron acciones con los estudiantes en donde realizaban sus prácticas profesionales como la evaluación diagnóstica, aplicación de la estrategia mini arco y la evaluación final que permitieron desarrollar destrezas, capacidades y competencias específicas, para que crean hábitos de estudio de una forma activa y participativa, logrando aprendizajes significativos en sus materias y lo más importante contribuyendo al desarrollo humanista y de servicio social. El mini arco es un juego didáctico de origen alemán que logra estimular el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción y una buena concentración mental, trabajando de manera colaborativa, autónoma y práctico experimental

Biografía del autor/a

  • Julio César Freire Pazmiño, Universidad Tecnológica Indoamérica – Ecuador

    Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Mini Arco, estrategia para mejorar la capacidad de razonamiento lógico, comprensión lectora y creatividad en estudiantes de educación básica. (2020). SATHIRI, 15(2), 153-161. https://doi.org/10.32645/13906925.985