Estrategias comerciales para el desarrollo turístico de los jardines de orquídeas en la provincia del Carchi
DOI:
https://doi.org/10.32645/26028131.1088Palabras clave:
orquidearios, demanda turística, estrategias comerciales, crecimiento turísticoResumen
El desarrollo de esta investigación busca determinar el perfil del cliente que visita los jardines de orquídeas de la provincia del Carchi para establecer estrategias de comercialización. Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo del perfil turístico de los clientes se logró establecer las estrategias de comercialización que se pueden implementar en los jardines de orquídeas para fomentar el crecimiento turístico en la provincia. Además, se identificó mayor presencia de los segmentos de mercado turístico ecuatoriano provenientes de Ibarra y turistas de Colombia. En conclusión, se destaca que los jardines de orquídeas quieren posicionarse en el mercado turístico, mientras se busca la conservación y protección de las especies de orquídeas, mientras más raras son, mayor es su valor.
Referencias
- Armstrong, G., y Kotler, P., (2008), Fundamentos de Marketing 8ª ed. México: Pearson Educación.
- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2014), Metodología de la Investigación, 6ª ed. México: McGraw-Hill / interamericana editores.
- Hirtz, A., (2009), Ecuador, País de las orquídeas. http://visit.ecuador.travel/orquideas/index.php?xption=com_content&view=article&id=113&Itemid=101
López, J., (2008), El turismo ornitológico en el marco del postfordismo, una aproximación teóricoconceptual, Murcia: Cuadernos de turismo, (21), 85-111. ISSN: 1139-7861
Malhotra, N, (2008), Investigación de mercados, 5ª ed. México: Pearson Educación.
Macimba, A., (29 de septiembre de 2012), La provincia de Carchi elegirá a su orquídea emblemática. El ciudadano. http://www.elciudadano.gob.ec/la-provinca-de-carchi-elegira-a-su-orquideaemblematica/
Ministerio de Turismo, (2016), Turismo en cifras. Boletín octubre 2016. http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras?layout=blog
Portelles, Y, “El Reino de las Orquídeas”, un emprendimiento de ecoturismo desde Carchi, Ecuador (2010). http://www.andes.info.ec/es/noticias/reino-orquideas-emprendimiento-ecoturismocarchi-ecuador.html
Paredes, G., y Urdaneta, L, (2014). Estrategias de ventas para la comercialización de productos
publicitarios, http://publicaciones.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/3243/4632
Ponce, D., (2009), Inventario de las orquídeas del Carchi, Dirección Provincial de Ambiente. Tulcán. Ecuador.
Taipe, M., (2015), Estrategias de marketing y su aporte al posicionamiento turístico del orquideario Río Verde de la parroquia Río Verde, cantón Baños, provincia de Tungurahua.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luis Alfredo Carvajal Pérez, Rosario Maribel Salas Valencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor mantiene los derechos intelectuales y morales de su obra, autorizando a la editorial de la Revista Tierra Infinita la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.