Estrategias comerciales para el desarrollo turístico de los jardines de orquídeas en la provincia del Carchi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1088

Palabras clave:

orquidearios, demanda turística, estrategias comerciales, crecimiento turístico

Resumen

El desarrollo de esta  investigación busca determinar el perfil del cliente que visita los jardines de orquídeas de la provincia del Carchi para establecer estrategias de comercialización. Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo del perfil turístico de  los clientes se logró establecer las  estrategias de  comercialización  que se pueden implementar en los jardines de orquídeas para fomentar el crecimiento turístico en la provincia. Además, se identificó mayor presencia de los segmentos de mercado turístico ecuatoriano provenientes  de  Ibarra y turistas de Colombia. En  conclusión, se destaca que  los  jardines de orquídeas quieren posicionarse en el mercado turístico, mientras  se  busca la  conservación  y  protección de las especies de orquídeas, mientras   más raras son, mayor es su valor.

Citas

- Armstrong, G., y Kotler, P., (2008), Fundamentos de Marketing 8ª ed. México: Pearson Educación.

- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., (2014), Metodología de la Investigación, 6ª ed. México: McGraw-Hill / interamericana editores.

- Hirtz, A., (2009), Ecuador, País de las orquídeas. http://visit.ecuador.travel/orquideas/index.php?xption=com_content&view=article&id=113&Itemid=101

López, J., (2008), El turismo ornitológico en el marco del postfordismo, una aproximación teóricoconceptual, Murcia: Cuadernos de turismo, (21), 85-111. ISSN: 1139-7861

Malhotra, N, (2008), Investigación de mercados, 5ª ed. México: Pearson Educación.

Macimba, A., (29 de septiembre de 2012), La provincia de Carchi elegirá a su orquídea emblemática. El ciudadano. http://www.elciudadano.gob.ec/la-provinca-de-carchi-elegira-a-su-orquideaemblematica/

Ministerio de Turismo, (2016), Turismo en cifras. Boletín octubre 2016. http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/portfolio/turismo-cifras?layout=blog

Portelles, Y, “El Reino de las Orquídeas”, un emprendimiento de ecoturismo desde Carchi, Ecuador (2010). http://www.andes.info.ec/es/noticias/reino-orquideas-emprendimiento-ecoturismocarchi-ecuador.html

Paredes, G., y Urdaneta, L, (2014). Estrategias de ventas para la comercialización de productos

publicitarios, http://publicaciones.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/3243/4632

Ponce, D., (2009), Inventario de las orquídeas del Carchi, Dirección Provincial de Ambiente. Tulcán. Ecuador.

Taipe, M., (2015), Estrategias de marketing y su aporte al posicionamiento turístico del orquideario Río Verde de la parroquia Río Verde, cantón Baños, provincia de Tungurahua.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Carvajal Pérez, L. A. ., & Salas Valencia, R. M. . (2021). Estrategias comerciales para el desarrollo turístico de los jardines de orquídeas en la provincia del Carchi. Tierra Infinita, 7(1), 6-14. https://doi.org/10.32645/26028131.1088

Número

Sección

Artículos