La Educación ambiental como eje transversal en la educación general básica, caso parroquia Mariano Acosta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1150

Palabras clave:

currículo, educación ambiental, educación general básica, transversalidad

Resumen

El sistema educativo ecuatoriano fundamentado en el desarrollo humano, propende al despliegue de recursos que favorezcan la formación de individuos justos, innovadores, críticos, solidarios comprometidos con el desarrollo sostenible del país; así el Currículo Nacional de Educación General Básica deja abierta la posibilidad de inclusión de temas transversales que promuevan la integralidad más allá de la dimensión disciplinar de este nivel de educativo, cuya concreción es el perfil de egreso. En la actualidad existen preocupaciones manifiestas acerca de la poca evidencia de iniciativas para abordar la dimensión ambiental, que en la presente se erigen como un elemento fundamental de cara a los procesos de formación por medio de conocimientos y prácticas de comprensión referentes a la educación ambiental. Este estudio tuvo como objetivo proponer un plan de formación en educación ambiental desde la mirada de la transversalidad curricular, amparado en la flexibilidad del mesocurrículo promoviendo la consideración de la dimensión ambiental no solo como contenidos sino como proceso en todas las áreas del conocimiento. La metodología fue cualitativa, con un diseño documental y de campo. Las técnicas fueron: encuesta, entrevista, la observación directa en las escuelas de la Parroquia de Mariano Acosta, Cantón Pimampiro. En conclusión, fue posible evidenciar: los niños carecen de conocimientos teórico–prácticos en educación ambiental, develándose la ausencia de saberes en el tema, situación que limita el despliegue de valores, compromisos y actitudes responsables frente al ambiente. El desarrollo trasversal de la educación ambiental ha de construirse en un eje articulador de la estructura curricular.

Referencias

- Alvira, M. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (2nd. ed.). CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. ProQuest Ebook .

- Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República.

- Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural.

- Barrios Fernández, L. A. (2018). La educación ambiental en el contexto escolar. La Habana, D - Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". https://elibro.net/es/ereader/utnorte/106340?page=10.

- López, S, y Martín, S. (2013). Programas de educación ambiental. Madrid, ES: Editorial CEP, S.L. ProQuest ebrary.

- Ministerio de educación del Ecuador. www.educación.gob.ec.2017.

- Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

- Palladino, E. (2005). Proyecto y contenidos transversales. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. https://elibro.net/es/ereader/utnorte/66889?page=11.

- Sánchez Fontalvo, I. M. González Monroy, L. A. y Esmeral Ariza, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Santa Marta, Colombia, Editorial Unimagdalena. Recuperado de:https://elibro.net/es/ereader/utnorte/170301?page=24.

- Trujillo, C., Naranjo, M. Lomas, K. y Merlo, M. (2019). Investigación Cualitativa. Editorial Universidad Técnica del Norte UTN. Red de Ciencia Naturaleza y Turismo RECINATUR, Valdivia Chile.

- Vidal, N. (2004). La problemática global del agua, El Cid Editor. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com

EDUCACION

Publicado

2022-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Educación ambiental como eje transversal en la educación general básica, caso parroquia Mariano Acosta. (2022). Tierra Infinita, 8(1), 9-16. https://doi.org/10.32645/26028131.1150