Orígenes y secuelas de la deserción universitaria; modelo matemático con las variables más frecuentes que pueden contribuir a determinar el perfil del estudiante a abandonar los estudios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1159

Palabras clave:

deserción universitaria, modelo matemático, perfil del desertor

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar el Estado del Arte de los orígenes y secuelas de la deserción universitaria con miras a la elaboración de un modelo matemático que contribuya a determinar el perfil del estudiante desertor. La metodología consistió en la revisión de treinta y seis (36) referencias bibliográficas en las cuales constan alrededor de un centenar de expertos internacionales y nacionales que dan cuenta de cómo se origina la deserción en las universidades y cuáles son las secuelas más impactantes. Los resultados demuestran que las causas de la deserción universitaria son múltiples y generalmente están relacionadas con los limitados recursos económicos del estudiante, el conflicto entre el estudio y el trabajo, obligaciones prematuras adquiridas por los estudiantes, problemas académicos, desajustes para adaptarse a la vida universitaria, la limitada ayuda del docente en las tutorías, mala práctica de la evaluación, la excesiva cantidad de trabajos autónomos, entre otros. El Articulo consta de cinco secciones, en la primera se analizan los orígenes de la deserción de los estudiantes universitarios, en la segunda las secuelas del abandono del desertor, en la tercera una breve caracterización del modelo matemático, en la cuarta se detallan las variables que pueden contribuir a determinar el perfil del estudiante a desertar, y en la quinta se precisan las conclusiones

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Publicado

2022-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Orígenes y secuelas de la deserción universitaria; modelo matemático con las variables más frecuentes que pueden contribuir a determinar el perfil del estudiante a abandonar los estudios. (2022). Tierra Infinita, 8(1), 145-157. https://doi.org/10.32645/26028131.1159