Lineamientos metodológicos de formación y su incidencia en el trabajo interdisciplinario de los docentes del nivel medio de la Unidad Educativa San Pio X

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1164

Palabras clave:

Desempeño docente, didáctica, interdisciplinaridad, lineamientos de formación, metodología, Reglamentos LOEI

Resumen

La presente investigación aborda estudio de los lineamientos metodológicos de formación y su incidencia en el trabajo interdisciplinario de los docentes del nivel medio de la Unidad Educativa “San Pio X”, además, fundamentación teórica de los lineamientos metodológicos de formación en el proceso de enseñanza aprendizaje, de la misma manera, se argumenta epistemológicamente el trabajo interdisciplinario de los docentes, también, se determina si los lineamientos metodológicos de formación inciden en el trabajo interdisciplinario de los docentes. Así mismo, se diseñó una propuesta para la solución de la problemática planteada. Cabe señalar, que la encuesta fue aplicado a 21 docentes y 120 estudiantes, las respuestas de los estudiantes se tomaron como punto de referencia para tener una perspectiva más clara, coherente y transparente. De igual manera, se aplicó el modelo estadístico del chi2 se obtuvo como resultado (47,16488) lo cual nos permitió aceptar la hipótesis alternativa (H1) que dice que “Los lineamientos metodológicos de formación SI incide en el trabajo interdisciplinario de los docentes del nivel básico medio”. Por tal motivo, el objetivo de la propuesta es capacitar a los docentes en los diferentes medios tecnológicos, en aulas virtuales, ya que es un medio tecnológico, donde, el maestro va a autocapacitar acerca de los reglamentos de la LOEI, lineamientos metodológicos de formación, estándares de calidad, convivencia escolar, manejo de disciplina dentro del aula para una educación de calidad y calidez.

Referencias

- LOEI. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Normas Nacional. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf

- Ministerio de Educación. (02 de 10 de 2010). Capacitación permanente de los docentes. https://educacion.gob.ec/formacion-docente/

- Ministerio de Educación. (2012). Definición lineamientos de formación. Quito: Norma Ecuatorial. https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Lineamientos-para-el-desarrollo-de-los-aprendizajes_Costa-2021-2022.pdf

- Ministerio de Educación. (2012). Estandares de calidad. Quito: Normas ecuatorial. https://educacion.gob.ec/estandares-calidad-educativa/

Publicado

2022-12-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lineamientos metodológicos de formación y su incidencia en el trabajo interdisciplinario de los docentes del nivel medio de la Unidad Educativa San Pio X. (2022). Tierra Infinita, 8(1), 199-217. https://doi.org/10.32645/26028131.1164