Desigualdad social y educación superior el caso de Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.32645/26028131.1166Palabras clave:
Educación Superior, Desigualdad Social, Acceso a la educación superior, Permanencia en la Educación SuperiorResumen
Se expone los resultados de una revisión inicial de literatura especializada sobre acceso a la educación superior y desigualdad en Uruguay; en particular, en la Universidad de la República (en adelante Udelar), principal institución universitaria del país. El estudio refiere, a brechas sociales en el ingreso, la permanencia y la finalización del nivel terciario de formación. La revisión literaria permite establecer que las características de la Udelar, con ingreso irrestricto y gratuidad, resultan insuficientes para reducir las diferencias sociales en el ingreso, en la permanencia y el egreso en la institución
Referencias
- Bentancur, N. (2004). Cinco dilemas universitarios de comienzos de siglo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 14 (1), 85 - 101.
- Boado, M. (2011). La deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Montevideo: CSIC- Udelar.
- Boado, M., Custodio, L.; Ramírez, R. (2007). La deserción estudiantil universitaria en la UdelaR y en Uruguay entre 1997 y 2006. Montevideo: CSIC- UDELAR.
- Buchelli, M., Cardozo, S.; Fernández, T. (2012). Brechas verticales de género en Uruguay en la transición desde la Educación Media a la Educación Superior. En A. C. Riella. El Uruguay desde la sociología X (pp. 163 - 192). Montevideo: FCS - UDELAR.
- Carbajal, F., Colombo, C.; Rovner, H. (2016). Desigualdad y movilidad intergeneracional en la Educación Universitaria en Uruguay 1999-2014. Montevideo: PNUD.
- Cardozo, S.; Anfitti, V. (2015). Experiencias académicas y sociales en la educación superior en Uruguay. Un estudio con base en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA en 2003. En El Uruguay desde la sociología XII, (pp.61 – 75). Montevideo: Departamento de Sociología de la UdelaR
- Cardozo, S.; Lorenzo, V. (2015). Las inequidades socioterritoriales en el acceso a la Universidad de la República a siete años del proceso de descentralización. Páginas de Educación, 8(1), 47 - 71.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40326/86/S1600799_es.pdf
- Custodio, L. (2010). Caracterización de los desertores de la Udelar. En T. Fernández, M. Boado, M. Bucheli, S. Cardozo, C. Casacuberta, L. - - Custodio; A. Verocai. La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos Estudios y políticas (pp. 153 - 168). Montevideo: CSIC – Udelar
- Errandonea, G. (2004). Lo profesionales y sus mecanismos de clausura. Las complejidades del credencialismo exclusionario. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales.
- Errandonea, G, Rey, R; Orós, C. (2018) Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012 Perfil, cobertura y ascendencia educativa. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República.
- Ezcurra, A. M. (2019). Educación superior: una masificación que incluye y desiguala. En A. M. Ezcurra, Derecho a la Educación: Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina (pp. 21 - 52). Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
- Fernández, T. (2009). La desafiliación en la Educación Media en Uruguay. Una aproximación con base en el panel de estudiantes evaluados por PISA 2003. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4),164 - 179.
- Fernández, T. y Cardozo, S. (2014). Educación Superior y persistencia al cabo del primer año en Uruguay. Un estudio longitudinal con base a la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003. Páginas de Educación 7(1), 103- 130.
- Fernández, T., Cardozo, S., y Pereda, C. (2010). Desafiliación y desprotección social. En Fernández, T. (Coord). La desafiliación en la Educación Media y Superior (pp13 - 26). Montevideo: CSIC- Udelar.
- Fiori, N. y Ramírez, R. (2015) Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En Intercambios. 2(1). Junio.
- Latiesa, M. (1992). La deserción universitaria. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- MEC (2018a). Panorama de la Educación 2017. Montevideo: MEC. https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/sites/ministerio-educacion-cultura/files/2019-12/panorama-2017.pdf
_____ (2018b). Logro y nivel educativo alcanzado por la población. Montevideo: Dirección de Educación: División de Investigación y Estadística - MEC.
- Ramos, S. (2018). Los vínculos entre pares y su aporte a la inserción y permanencia en la Universidad de la República en estudiantes primera generación de universitarios en su familia. Tesis de Maestría en Psicología y Educación. Facultad de Psicología, Udelar. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/17293
- Santiviago, C. (2016). Percepciones y valoraciones de los estudiantes becarios del Fondo de Solidaridad provenientes del interior del país sobre los apoyos de la Universidad de la República que aportan a su continuidad en la misma. Tesis de Maestría en Psicología y - Educación. Facultad de Psicología, Udelar. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9221
Udelar (2007) Hacia la reforma universitaria. Resoluciones de Consejo Directivo Central de la Universidad de la República 31-03-07/14-08-07. Montevideo: Departamento de Publicaciones, Udelar.
______ (2013). Censo de Estudiantes Universitarios de Estudiantes de Grado. Dirección General de Planeamiento. Montevideo: Udelar. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/810#heading_2821
______ (2015). Plan estratégico de desarrollo 2015 - 2019. Montevideo: Udelar. Recuperado de http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/wp-content/uploads/sites/33/2015/05/1.Plan-Estrat%C3%A9gico-de-Desarrollo-2015-2019-Universidad-de-la-Rep%C3%BAblica.pdf
_________ (2017). Los estudiantes en los censos 1999, 2007 y 2012- Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria. Unidad de Sistema de Información de Enseñanza de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Montevideo: CSE-Udelar. Recuperado de https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/11/DT6-U
![](https://revistasdigitales.upec.edu.ec/public/journals/5/submission_1166_1065_coverImage_es_ES.jpg)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carina Santiaviago, José Passarini , Carla Oroz, Mariana Yozzi, Fabiana De León
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos intelectuales y morales de su obra, autorizando a la editorial de la Revista Tierra Infinita la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.