LAS TIC COMO APOYO PARA LA RETENCIÓN DE INFORMACIÓN EN RECORRIDOS AUTOGUIADOS: CASO DE ESTUDIO MUSEO DE LAS CULTURAS COTACACHI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1249

Palabras clave:

TIC, ArcGIS, código QR, museo, Cotacachi

Resumen

Con una variada colección de objetos históricos y exposiciones, el Museo de las Culturas Cotacachi es una importante institución cultural del Ecuador. El objetivo de este estudio fue implementar una aplicación prototipo web móvil para promover la retención de la información en recorridos autoguiados dentro del museo como valor agregado en la experiencia del visitante. El uso del celular como instrumento didáctico, ofreció nuevas oportunidades en el aprendizaje del patrimonio cultural. La plataforma utilizada en este estudio fue Storymap que consistió en un sitio web de ArcGIS Online que se vinculó a través de códigos QR donde la información y el contenido de la colección de objetos históricos y exposiciones es detallada con información multimedia y texto. De esta manera se evidencia que el uso de las TIC en los museos tiene muchas ventajas y sus aplicaciones se transforman con el desarrollo de la tecnología, en este estudio facilitó la interpretación autoguiada del patrimonio cultural del museo. Los resultados de este artículo se evaluaron en dos momentos: el primero sin el uso de la aplicación prototipo web móvil y el segundo momento con el apoyo de esta aplicación, en donde se observó una mayor retención de la información con el uso de la tecnología planteada en este estudio, convirtiéndose en una alternativa positiva de aprendizaje para los recorridos autoguiados

Referencias

Aurindo, M., & Machado, C. (2016). MUVITUR® (museo virtual del turismo): una nueva aproximación a la historia del turismo. Revista de Historia del Turismo, 8:3,(300-309). https://doi.org/10.1080/1755182X.2017.1288763

Bennett, T. (1995). The Birth of the Museum: History, Theory, Politics. Routledge Taylor & Francis Group.

Brandão, M., Joia, L., & Teles, A. (2016). Destino turístico inteligente: um caminho para transformação. Anais do Seminário da ANPTUR(269-272).

Dar, S., Shah, S., & Wani, M. (2021). Sistema de información turística geoespacial para promover el turismo en el transhimalaya: un estudio de leh ladakh India. GeoDiario, 5. https://doi.org/10.1007/s10708¬021¬10431¬4

Duarte, A., & Fonseca, R. (19 de 12 de 2019). A influência das tecnologias de informação nas formas de representação da cidade através do Instagram: análise de conteúdo do Instagram Visit Lisboa. Lisboa, Lisboa, Portugal.

Ferrer-Rosell, B., Massimo, D., & Berezina, K. (2023). Information and Communication Technologies in Tourism 2023. Springer. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-031-25752-0

Gössling, S. (2021). Tecnología, TIC y turismo: del big data al panorama general. Journal of Sustainable Tourism,, 29:5,(849-858). https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1865387

López, A. L., & López, S. A. (2018). IMPACTO DE LAS TIC EN EL TURISMO: CASO COLOMBIANO. Cuadernos de Turismo, 41, 399-418. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327081

Mendez, K., & Maldonado, K. (2021). LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO PUBLICITARIO EN ECUADOR (2020) . UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria , 5;4,(59-66).

Mogali, S., Vallabhajosyula, R., Hon Ng, C., Lim, D., Tat Ang, E., & Abrahams, P. (2019). Scan and Learn: Quick Response Code Enabled Museum for Mobile Learning of Anatomy and Pathology. Anatomical Sciences Education, 1-9.

Pasquinellia, C., Trunfio, M., Punziano, G., & Del-Chiapa, G. (2023). Experiencias de turismo en línea: explorando las dimensiones digitales y humanas en las visitas a destinos remotos. Marketing and hotel management(1-26). https://doi.org/10.1080/19368623.2023. 2176963

Ruteri, G. (13 de 03 de 2020). Contributo das tecnologias de informação e comunicação na promoção do turismo no Município de Inhambane. Inhambane, Inhambane, Moçambique.

Santillán, A., & Delgado, A. (2023). Valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en museos. Turismo y Sociedad, XXXII, ( 389 - 413). https://doi.org/10.18601/01207555.n32.16

Soares, R., Albuquerque, T., Mendes¬Filho, L., & Mauro, A. (2022). Revisión sistemática de la producción científica brasileña sobre turismo y tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Revista Brasileña de Investigación en Turismo, 16,(1-20). https://doi.org/10.7784/rbtur.v16.2629

Stefan Gossling. (2021). Turismo, tecnología y TIC: una revisión crítica de las posibilidades y concesiones. Revista de Turismo Sostenible, 29:5,(733-750). https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1873353

Ying, C., Ying, X., Zhou, J., Zhang, X., Zhang, R., & Ibeke, E. a. (2022). Tourism management system in the cloud: the impact of smart tourism. Cloud Computing Magazine: Advances, Systems and Applications, 11:37,(1-11). https://doi.org/10.1186/s13677¬022¬00316¬3

ARTICULO 11

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

LAS TIC COMO APOYO PARA LA RETENCIÓN DE INFORMACIÓN EN RECORRIDOS AUTOGUIADOS: CASO DE ESTUDIO MUSEO DE LAS CULTURAS COTACACHI. (2023). Tierra Infinita, 9(1), 162-174. https://doi.org/10.32645/26028131.1249