Rendimiento académico de los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Riobamba antes y durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.1255

Palabras clave:

Pandemia COVID -19, EGB, Unidad educativa, genero, asignaturas

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar del rendimiento académico antes y durante la pandemia COVID-19 en los últimos niveles de Educación Básica General de la Unidad Educativa Riobamba. Se utilizó estadística descriptiva, correlación del coeficiente de Pearson y análisis de varianza para evaluar el rendimiento de 894 estudiantes del año lectivo 2019-2020. Los resultados evidencian que los rendimientos académicos de asignaturas verbales como el Inglés; Lengua y Literatura; Estudios Sociales mostraron intercorrelaciones más altas (r ≥ 0.7; p ≤ 0.01). El análisis de varianza reveló diferencias significativas (p ≤0.01) entre el rendimiento académico antes vs. durante la pandemia, con una media de rendimiento de 7.43 y 9.49 respectivamente. Para el análisis de género; también, presentó diferencias significativas, donde los niños (8.3) se vieron afectados en el rendimiento respecto a las niñas (8.6). De la misma manera, para las asignaturas existió diferencias significativas; Inglés (8.27), Estudios Sociales (8.25) y Matemática (8.23) fueron asignaturas más afectadas en pandemia. Las conclusiones resaltan la importancia de conocer y valorar como el género y tipo de asignatura presentan contribuciones al rendimiento académico antes y durante la pandemia.

Referencias

Alon, T., Doepke, M., Olmstead-Rumsey, J., & Tertilt, M. (2020). The Impact of COVID-19 on Gender Equality (Working Paper 26947). National Bureau of Economic Research. https://doi.org/10.3386/w26947

Astudillo-Villalba, F. R., Terán-Batista, X. A., & Oleo-Comas, A. D. (2022). Estudio descriptivo del rendimiento académico en matemáticas a estudiantes de educación en el nivel superior. Entretextos, 16(30), Article 30. https://doi.org/10.5281/zenodo.6581153

Barreto Rodríguez, C. R. (2017). Estudio descriptivo del rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Estadística de la Escuela Profesional de Ingenieria Civil, II ciclo, semestre 2015 II, Uladech Católica. In Crescendo, 8(1), 46-60.

Bayer, M., Zinn, S., & Rüdiger, C. (2021). Grading in Secondary Schools in Germany – The Impact of Social Origin and Gender. International Journal of Educational Research Open, 2, 100101. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2021.100101

Binrayes, A., Almahdy, A., Habib, S. R., Aljutaili, A., Alotaibi, Y., Aldoihi, S., & Alkhathran, A. (2022). Dental students’ academic performance before and after the Covid-19 pandemic: A retrospective analysis. The Saudi Dental Journal, 34(8), 751-756. https://doi.org/10.1016/j.sdentj.2022.11.008

Brown, E. N., & Kass, R. E. (2009). What Is Statistics? The American Statistician, 63(2), 105-110. https://doi.org/10.1198/tast.2009.0019

Cabrera, L., Pérez, C. N., & Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? International Journal of Sociology of Education, 8(4), Article 4. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5613

Colegio Riobamba, C. (2013). Colegio Riobamba: Breve Historia del Colegio. Blog Oficial del Colegio de Bachillerato Fiscal «Riobamba». https://colegioriobamba.blogspot.com/2013/07/breve-historia-del-colegio-riobamba.html. Colegio Riobamba. https://colegioriobamba.blogspot.com/2013/07/breve-historia-del-colegio-riobamba.html

Dabhade, P., Agarwal, R., Alameen, K. P., Fathima, A. T., Sridharan, R., & Gopakumar, G. (2021). Educational data mining for predicting students’ academic performance using machine learning algorithms. Materials Today: Proceedings, 47, 5260-5267. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.05.646

Engel, J., Jahn, B., Friedrich, S., Behnke, J., & Al, E. (2022). Zur Rolle von Daten, Statistiken und Entscheidungen in einer Pandemie (Número AStA Advances in Statistical Analysis (2022)). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/s10182-022-00439-7

Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003

García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Green, J. L., Manski, S. E., Hansen, T. A., & Broatch, J. E. (2023). Descriptive statistics. En R. J. Tierney, F. Rizvi, & K. Ercikan (Eds.), International Encyclopedia of Education (Fourth Edition) (pp. 723-733). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.10083-1

Hodges, C., Moore, S., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro-Peláez, J., & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119, 106713. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713

Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Keller, B., & Marchev, D. (2023). Analysis of covariance: Univariate and multivariate approaches. En R. J. Tierney, F. Rizvi, & K. Ercikan (Eds.), International Encyclopedia of Education (Fourth Edition) (pp. 536-547). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.10066-1

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos Y Representaciones, 3(1), 313–386. Https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74

Liao, H., Ma, S., & Xue, H. (2022). Does school shutdown increase inequality in academic performance? Evidence from COVID-19 pandemic in China. China Economic Review, 75, 101847. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2022.101847

Ma, S., Sun, Z., & Xue, H. (2020). Childcare Needs and Parents’ Labor Supply: Evidence from the COVID-19 Lockdown (SSRN Scholarly Paper 3630842). https://doi.org/10.2139/ssrn.3630842

Martínez Pérez, J. R., Ferrás Fernández, Y., Bermúdez Cordoví, L. L., Ortiz Cabrera, Y., Pérez Leyva, E. H., Martínez Pérez, J. R., Ferrás Fernández, Y., Bermúdez Cordoví, L. L., Ortiz Cabrera, Y., & Pérez Leyva, E. H. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: Una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105-121.

MINEDUC. (2020). Acuerdos Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A. (14 de septiembre 2020). Https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19-acuerdos-ministeriales/. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/MINEDUC-MINEDUC-2020-00044-A.pdf

Navarro, R. E. (2016). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2). https://doi.org/10.15366/reice2003.1.2.007

Öçal, T., Halmatov, M., & Ata, S. (2021). Distance education in COVID-19 pandemic: An evaluation of parent’s, child’s and teacher’s competences. Education and Information Technologies, 26(6), 6901-6921. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10551-x

Peng, S., Han, W., & Jia, G. (2022). Pearson correlation and transfer entropy in the Chinese stock market with time delay. Data Science and Management, 5(3), 117-123. https://doi.org/10.1016/j.dsm.2022.08.001

Rosopa, P. J., & King, B. M. (2023). Analysis of variance: Univariate and multivariate approaches. En R. J. Tierney, F. Rizvi, & K. Ercikan (Eds.), International Encyclopedia of Education (Fourth Edition) (pp. 529-535). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.10065-X

Tadesse, S., & Muluye, W. (2020). The Impact of COVID-19 Pandemic on Education System in Developing Countries: A Review. Open Journal of Social Sciences, 8(10), Article 10. https://doi.org/10.4236/jss.2020.810011

Wajdi, M. B. N., Kuswandi, I., Faruq, U. A., Zulhijra, Z., Khairudin, K., & Khoiriyah, K. (2020). Education Policy Overcome Coronavirus, A Study of Indonesians. EDUTEC : Journal of Education And Technology, 3(2), Article 2. https://doi.org/10.29062/edu.v3i2.42

ARTICULO 17

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Rendimiento académico de los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Riobamba antes y durante la pandemia de COVID-19. (2023). Tierra Infinita, 9(1), 246-258. https://doi.org/10.32645/26028131.1255