Géneros discursivos en turismo. Análisis de las páginas web de promoción turística institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/26028131.965

Palabras clave:

Género, promoción turística

Resumen

En los últimos cuarenta años, la enseñanza de la lectura y la escritura, hoy conocida por varios autores como literacidad, ha evolucionado significativamente y pasó de los enfoques estrictamente lingüísticos, hacia los cognitivos y en la última década a ser estudiada por la corriente socio cultural. Así, bajo este último modelo hablamos ya no de textos simples sino de géneros discursivos, es decir que el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de textos tanto hablados como escritos que responden a un contexto, tiempo y espacio determinados. Como en el resto de las profesiones el turismo posee una forma de comunicación particular materializada en géneros discursivos específicos, de amplia heterogeneidad, que responden a un contexto social, un momento histórico y un espacio determinado. Uno de estos géneros es la página web, parte a su vez de un macro género denominado institucional, es decir el que se origina en los organismos oficiales con el propósito de afianzar o posicionar la imagen de un destino turístico. Cómo todo género discursivo las páginas web responden a una intencionalidad y desarrollan un propósito que se debe reflejar con claridad en sus contenidos. El presente trabajo analiza la web institucional de promoción turística de los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca y San Cristóbal, con el propósito de establecer sus particularidades discursivas y si corresponden a la categorización de género turístico anteriormente descrito.

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Géneros discursivos en turismo. Análisis de las páginas web de promoción turística institucional. (2019). Tierra Infinita, 5(1), 124-132. https://doi.org/10.32645/26028131.965