Evaluación de barras energéticas enriquecidas con Guandul (Cajanus cajan) y Amaranto (Amaranthus caudatus)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.100

Palabras clave:

Barra energética, guandul, amaranto.

Resumen

En el presente trabajo de investigación se evaluó cinco barras energéticas enriquecidas con guandul (Cajanus cajan) y amaranto (Amaranthus caudatus), como producto innovador y nutritivo enmarcado en los productos tipo snaks o cereales listos para comer; por el aporte calórico y nutritivo que presentan pueden ser consumidos por niños y personas que tiene un ritmo de vida acelerado. Se ensayaron cinco tratamientos en los cuales el 56,36 % de las materias primas(avena, higos, glucosa, mantequilla, miel y nuez) se mantuvo constante y el 43,64 % (guandul y amaranto) se modificó según diferentes tratamientos; las barras energéticas elaboradas se sometieron a una evaluación físico química, microbiológica y sensorial; del análisis estadístico no paramétrico Friedman, se determinó que T4 (guandul 1,.91 % y amaranto 32,73 %) presentó un mayor nivel de aceptación sensorial, del cual se determinó la composición química: fibra 12,15 %, carbohidratos totales 61,53 %, proteína 8,12 %, grasa 7,77 %, cenizas 1,10 %, materia seca 90,67 %, humedad 9,33 % y energía 348,53 kcal/100g, y microbiológica: recuento de bacterias aerobias, E. coli / Coliformes, mohos y levadura, constituyéndose en un producto nutritivo y fuente de energía y fibra, comparable con la calidad de productos comerciales similares.

Biografía del autor/a

  • Wilman Jenny Yambay Vallejo, UPEC

    Magíster en Procesamiento de Alimentos por la Universidad Agraria del Ecuador. Magíster en Ciencias de la Educación mención Gestión Educativa y Desarrollo Social por la Universidad Técnica de Ambato. Doctora en Química por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. Perito Químico Acreditado por el Consejo de la Judicatura. Técnico en Seguridad y Salud por el Ministerio de Relaciones Laborales. Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Santo Daniel Borbor Suárez, UPEC

    Magister en Procesamiento de Alimentos, Ingeniero Agrícola Mención Agroindustrial por la Universidad Agraria del Ecuador. Docente de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Agraria del Ecuador.

Publicado

2018-03-28

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Evaluación de barras energéticas enriquecidas con Guandul (Cajanus cajan) y Amaranto (Amaranthus caudatus). (2018). SATHIRI, 12(2), 9-23. https://doi.org/10.32645/13906925.100