Diseño gráfico para fortalecer la cultura organizacional

Autores/as

  • Vilma Lucía Naranjo Huera Universidad Técnica de Cotopaxi - Ecuador
  • Joselito Otañez Balseca Universidad Técnica de Cotopaxi - Ecuador
  • Idalia Leonora Pacheco Tigselema Universidad Técnica de Cotopaxi - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.11

Palabras clave:

Gestión del diseño gráfico, comunicación visual, organización pública, cambio organizacional, comunicación interna.

Resumen

La investigación aborda el diseño gráfico desde la perspectiva de la comunicación visual. El objetivo es analizar mediante la revisión teórica la disciplina y sus formas de gestión para resolver problemas comunicacionales en la cultura organizacional. Para lo cual se plantea un interrogante principal ¿cuáles son las aportaciones del diseño gráfico frente a los problemas de comunicación de las organizaciones?. Mediante la desagregación de la temática se analiza, el diseño gráfico, los principales soportes de la comunicación visual, los problemas de comunicación que enfrenta una organización y cómo puede aportar la comunicación visual. Estos cuestionamientos sirven de guía para encontrar puntos de contacto entre la comunicación visual y los problemas de comunicación de las organizaciones. Las conclusiones del estudio aportan en elementos de partida para la gestión del diseño gráfico y la visualización de los mensajes de comunicación interna dentro de la organización.

Biografía del autor/a

  • Vilma Lucía Naranjo Huera, Universidad Técnica de Cotopaxi - Ecuador
    Doctoranda del programa de Diseño de la Universidad de Palermo, Buenos Aires Argentina, magister en Dirección de Comunicación Corporativa e Institucional (DirCom) de la Universidad de Las Américas (UDLA). Ingeniera en Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad Israel.  Experiencia profesional como diseñadora gráfica en empresas Pinto, diario el Hoy, editorial Santillana y directora de arte en Campaña agencia de publicidad. Actualmente docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la carrera de Diseño Gráfico.
  • Joselito Otañez Balseca, Universidad Técnica de Cotopaxi - Ecuador
    Magister en administración educativa y docencia universitaria de la Universidad Tecnológica Indoamérica; cursa la maestría de estudios culturales mención artes y estudios visuales, licenciado en artes plásticas. Autor del proyecto de arte Guguchachis y Fetiches de la Fertilidad.  Actualmente docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la carrera de Diseño Gráfico.
  • Idalia Leonora Pacheco Tigselema, Universidad Técnica de Cotopaxi - Ecuador
    MBA Máster en Administración y Marketing, licenciada en Ciencias Administrativas, Ingeniera Comercial. Experiencia profesional en el área administrativa en varias empresas nacionales, participación en la de gestión académica, vinculación, desarrollo y autoevaluación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Actualmente docente de pregrado de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el área administrativa y financiera.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Diseño gráfico para fortalecer la cultura organizacional. (2016). SATHIRI, 11, 86-95. https://doi.org/10.32645/13906925.11