Aula invertida en la enseñanza de la estadística con el software SPSS frente a la metodología tradicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1263

Palabras clave:

Aula invertida, estadística, software SPSS

Resumen

En este estudio se analizó y contrastó dos enfoques distintos en la enseñanza de estadística: la  metodología de aula inversa, donde los estudiantes adquieren el conocimiento previo antes de la clase y utilizando el software SPSS como herramienta principal, en comparación con la metodología de enseñanza tradicional. La investigación tiene como objetivo contrastar dichas metodologías. Para llevar a cabo este estudio, se instruyó a una muestra de 29 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, en una destreza Estadística Descriptiva específica, utilizando la metodología tradicional y la metodología de aula inversa junto con el software SPSS. Al concluir, mediante enfoque cuantitativo, se administró una encuesta los estudiantes para que compararan ambas metodologías y evaluaran su impacto en el rendimiento académico y el desarrollo del pensamiento crítico. Entre los principales resultados se encuentran que el 78% de los estudiantes demuestran una comprensión más sólida de la Estadística Descriptiva cuando se utiliza el software SPSS en el entorno de aprendizaje en el aula, el 93% determinó que el uso del SPSS favorece en la eficiencia de los procesos, teniendo para el 93% de los encuestados la percepción de que con la aplicación de este software las clases son más dinámicas y que gracias a la aplicación del aula invertida, la mayoría de los estudiantes consideran que se pudo trabajar en equipo de manera exitosa y activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, la metodología de aula invertida, respaldada por la tecnología y el software SPSS, fortalece el pensamiento crítico de los estudiantes, mejorando la comprensión, la aplicación de conceptos estadísticos y desarrollo de habilidades mentales de orden superior, en comparación a la aplicación de la metodología tradicional de enseñanza.

Referencias

Agüero, F., & Pérez, O. (2021). Satisfacción, software y prácticas científicas sociales en la enseñanza para la formación en Ciencias Jurídicas. Scielo, 8-22.

Aguilar, W., Ortega, W., Valencia, L., González, A., & Gamarra, S. (2021). La educación estadística del ingeniero: reto de la educación superior. Revista universidad y sociedad, 307-318.

Alarcón, D., & Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Scielo, 152-157.

Alvarado, E., Morales, D., & Ortiz, J. (2021). El efecto de la covid-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macrouniversidad de México. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo.

Amat, M., Velázquez, M., & Cruz, D. (2021). Acciones metodológicas para la toma de decisiones con el uso de SPSS en la estadística inferencial. CONRADO, Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 125-132.

Buenaño, P., González, J., Mayorga, E., & Espinoza, L. (2021). Metodologías activas aplicadas en la educación en línea. Dominio de ciencias, 763-780.

Cedeño, M., & Vigueras, J. (2020). Aula invertida una estrategia motivadora de enseñanza para estudiantes de. Dominio de las ciencias, 878-897.

Cruz, M. (2020). Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 21-30.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw-Hill.

Mejía, J. (08 de 10 de 2022). Los paradigmas en la investigación científica. (I. U. Perú, Ed.) Revista Ciencia Agraria, 1(3), 11. Recuperado el 23 de 11 de 2023, de file:///C:/Users/justo/Downloads/1.+Los+paradigmas+en+la+investigaci%C3%B3n+cient%C3%ADfica.pdf

Peralta, D., & Guamán, V. (2020). Metodologías acrtivas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología. Revista del Instituto Tecnológico Superior Jubones, 2-10.

Rivadeneira, J., De La Hoz, A., & Barrera, M. (2020). Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. Journal of business sciences, 17-25.

Rivera, F. (2019). Aula invertida. Un modelo como alternativa de docencia con ingeniería. Quito: Editorial Universitaria Abya-Yala.

Roque, R. (2022). La enseñanza de la estadística para la investigación: algunas recomendaciones reflexionadas desde la praxis. Educación, 1-10.

Salido, P. (2020). Metodologías activas en la formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 120-143.

Ventosilla, D., Santa María, H., De La Cruz, F., & Flores, A. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Scielo

Publicado

2024-01-17

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Aula invertida en la enseñanza de la estadística con el software SPSS frente a la metodología tradicional. (2024). SATHIRI, 19(1), 56-69. https://doi.org/10.32645/13906925.1263