Aula invertida en la enseñanza de la estadística con el software SPSS frente a la metodología tradicional
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.1263Palabras clave:
Aula invertida, estadística, software SPSSResumen
En este estudio se analizó y contrastó dos enfoques distintos en la enseñanza de estadística: la metodología de aula inversa, donde los estudiantes adquieren el conocimiento previo antes de la clase y utilizando el software SPSS como herramienta principal, en comparación con la metodología de enseñanza tradicional. La investigación tiene como objetivo contrastar dichas metodologías. Para llevar a cabo este estudio, se instruyó a una muestra de 29 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, en una destreza Estadística Descriptiva específica, utilizando la metodología tradicional y la metodología de aula inversa junto con el software SPSS. Al concluir, mediante enfoque cuantitativo, se administró una encuesta los estudiantes para que compararan ambas metodologías y evaluaran su impacto en el rendimiento académico y el desarrollo del pensamiento crítico. Entre los principales resultados se encuentran que el 78% de los estudiantes demuestran una comprensión más sólida de la Estadística Descriptiva cuando se utiliza el software SPSS en el entorno de aprendizaje en el aula, el 93% determinó que el uso del SPSS favorece en la eficiencia de los procesos, teniendo para el 93% de los encuestados la percepción de que con la aplicación de este software las clases son más dinámicas y que gracias a la aplicación del aula invertida, la mayoría de los estudiantes consideran que se pudo trabajar en equipo de manera exitosa y activa en el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, la metodología de aula invertida, respaldada por la tecnología y el software SPSS, fortalece el pensamiento crítico de los estudiantes, mejorando la comprensión, la aplicación de conceptos estadísticos y desarrollo de habilidades mentales de orden superior, en comparación a la aplicación de la metodología tradicional de enseñanza.
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