Técnicas para la comprensión lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1283

Palabras clave:

Comprensión Lectora, Educación, Lectura, Técnicas

Resumen

La comprensión lectora es un proceso cognitivo orientado a la interacción entre el lector y el texto, habilidad que regularmente se lleva a cabo dentro del ámbito educativo. Dentro de este contexto se genera un propósito para identificar técnicas para la comprensión lectora relevantes en contextos educativos. Esta exploración se desarrolló mediante la revisión bibliográfica, investigación que culmina con un enfoque cualitativo de alcance exploratoria-descriptiva con diseño no experimental. Con resultados que se evidencian en la tabla 1, con factores internos donde existen la igualdad de criterios enfocados a la escuela y un porcentaje numerable en factores externos que están relacionados a las técnicas a implementar en el aula en beneficio de la comprensión lectora. En definitiva, las técnicas relacionadas para la comprensión lectora son diversas y pueden ser utilizadas en diferentes contextos dentro del ámbito educativo, indistintamente del área de conocimiento, franja etaria o nivel de educación.

Referencias

Allende, R. G. (2018). Enseñanza directa: una estreategia docente para la comprensión lectora. Puebla.

Aponte, C. L. (2019). gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Tunja: Revista educare.

Bofarull, C. G. (Octubre de 2005). Comprensión lectora “El uso de la lengua como procedimiento".

Consuelo Nieto, J. E. (2019). "Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora". archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar, 13(16). https://doi.org/10.24215/23468866e073

Cosi, P. (2018). Técnicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la IEP N° 72307 del distrito de Inchupalla.

Cassany, D. M. L. (2003). Enseñar lengua. España. Imprimeix.

Dávila, G. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer la fluidez y comprensión lectora en la educación rural. https://revistas.uptc.edu.co/, 3(4), 17.

Ineval y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018). Educación en Ecuador. Resultado de PISA para el desarrollo. (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)

Ministerio de Educación de Guatamela. (2017). http://www.usaidlea.org/. Obtenido de http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf

UNESCO. (28 de Julio de 2020). La UNESCO alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe. (https://es.unesco.org/)

Descargas

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Técnicas para la comprensión lectora. (2024). SATHIRI, 19(2), 104-112. https://doi.org/10.32645/13906925.1283