Técnicas para la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.1283Palabras clave:
Comprensión Lectora, Educación, Lectura, TécnicasResumen
La comprensión lectora es un proceso cognitivo orientado a la interacción entre el lector y el texto, habilidad que regularmente se lleva a cabo dentro del ámbito educativo. Dentro de este contexto se genera un propósito para identificar técnicas para la comprensión lectora relevantes en contextos educativos. Esta exploración se desarrolló mediante la revisión bibliográfica, investigación que culmina con un enfoque cualitativo de alcance exploratoria-descriptiva con diseño no experimental. Con resultados que se evidencian en la tabla 1, con factores internos donde existen la igualdad de criterios enfocados a la escuela y un porcentaje numerable en factores externos que están relacionados a las técnicas a implementar en el aula en beneficio de la comprensión lectora. En definitiva, las técnicas relacionadas para la comprensión lectora son diversas y pueden ser utilizadas en diferentes contextos dentro del ámbito educativo, indistintamente del área de conocimiento, franja etaria o nivel de educación.
Referencias
Allende, R. G. (2018). Enseñanza directa: una estreategia docente para la comprensión lectora. Puebla.
Aponte, C. L. (2019). gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Tunja: Revista educare.
Bofarull, C. G. (Octubre de 2005). Comprensión lectora “El uso de la lengua como procedimiento".
Consuelo Nieto, J. E. (2019). "Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora". archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar, 13(16). https://doi.org/10.24215/23468866e073
Cosi, P. (2018). Técnicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la IEP N° 72307 del distrito de Inchupalla.
Cassany, D. M. L. (2003). Enseñar lengua. España. Imprimeix.
Dávila, G. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer la fluidez y comprensión lectora en la educación rural. https://revistas.uptc.edu.co/, 3(4), 17.
Ineval y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018). Educación en Ecuador. Resultado de PISA para el desarrollo. (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)
Ministerio de Educación de Guatamela. (2017). http://www.usaidlea.org/. Obtenido de http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf
UNESCO. (28 de Julio de 2020). La UNESCO alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe. (https://es.unesco.org/)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Martha Cecilia Rodallega Campo, Lidya Dolores Alulima Alulima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.