Análisis del nivel de profesionalización y su influencia en la cultura organizacional de las microempresas del cantón Tulcán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.173

Palabras clave:

Gestión administrativa, cultura organizacional, profesionalización, gestión de talento humano, organización del trabajo.

Resumen

El clima organizacional ha sido uno de los factores más importantes para el desarrollo de una empresa o una institución en todos sus ámbitos: productivo, administrativo, estructural y evolutivo. Las organizaciones con un clima organizacional deficiente pueden con mucha dificultad aspirar a ser mejores, puesto que su recurso más valioso se encuentra desintegrado, incomunicado, insatisfecho, preocupado y desmotivado. En Ecuador las microempresas son una alternativa para la creación y mantenimiento del empleo; su sostenibilidad está sujeta a la situación familia " empresa. La presente investigación estuvo enfocada en determinar la incidencia de la profesionalización en la cultura organizativa del sector micro empresarial del Cantón Tulcán, especialmente en realizar una aportación de carácter teórico, que implica evidencia empírica: ayudar al esclarecimiento de un constructo complejo y dinámico como lo es  el clima y desarrollo organizacional. Las personas objeto de la investigación indican que la mayoría de las organizaciones en nuestro país, por no decir todas, son tradicionales sustentadas en la división horizontal del trabajo y vertical en la toma de decisiones, con estilos de liderazgo autocráticos en donde los subordinados están condenados solo a cumplir órdenes, incapacitados de pensar por sí mismos; esto hace que los miembros de la organización se dediquen exclusivamente a sus labores asignadas sin importarles lo que hagan los demás y escasamente comprometidos con la visión, misión, objetivos y metas. Así mismo, las organizaciones objeto de estudio presentan falencias en lo referente a la profesionalización del talento humano, lo que impide desarrollar una cultura organizacional con enfoque a una filosofía propia orientada a generar estrategias técnicas. que deben ser tomadas en cuenta con el propósito de evaluar y reconocer valores que son necesarios dentro de la organización y por lo tanto no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación, factor que es elemento clave para el cambio de cultura, capaz de  enfrentar un proceso de globalización y competitividad.

Biografía del autor/a

  • Gerardo Mera Rodríguez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil. Egresado Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad Técnica de Ambato. Diplomado Superior en Currículo por Competencias; Ingeniero Comercial y Licenciado en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ibarra.  Docente Titular Agregado en la Escuela de Administración de Empresas y Marketing desde 2009.

  • Diego Gillermo Almeida Burbano, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Agraria del Ecuador. Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de la ciudad de Quito.  Diplomado en currículo por competencias por la Universidad Técnica de Ambato.  Egresado Maestría en diseño curricular y evaluación educativa por la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Actualmente Director de la Carrera de Administración de Empresas y Marketing  y Director (E) de la Carrera de Administración Pública. Docente Titular Agregado de la Carrera de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi desde el 2009.

  • Roberth Patricio Pérez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magíster en Sistemas Informáticos Educativos.  Diplomado superior en gestión de servicios y apoyo al desarrollo personal.  Programador, analista en sistemas.  Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Físico Matemático.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis del nivel de profesionalización y su influencia en la cultura organizacional de las microempresas del cantón Tulcán. (2016). SATHIRI, 10, 9-21. https://doi.org/10.32645/13906925.173