Incidencia del modelo de gestión organizacional en el rendimiento del talento humano en las empresas hoteleras de Manabí

Autores/as

  • Miguel Augusto Baque Cantos Universidad Estatal del Sur de Manabí " Ecuador
  • Diana Katiuska Peña Ponce Universidad Estatal del Sur de Manabí " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.177

Palabras clave:

Gestión de talento humano, estructura organizacional, gestión por competencia, asignación de funciones, calidad del servicio.

Resumen

La gestión organizacional se encuentra orientada hacia la mejora de los bienes y servicios producidos por una empresa, sea pública o privada, con el objetivo de atraer a un mayor número de clientes. El modelo empresarial referente al sector hotelero, apuesta a la transformación radical del estilo de gestión convencional; hacia un estilo de gestión relacionada en torno a un liderazgo motivador y participativo, lo que implica dotar a los miembros de la empresa de un sistema de valores compartidos. Por otro lado, en la provincia de Manabí el sector hotelero se encuentra en constante crecimiento e innovación por lo que requiere de un servicio de calidad, y para ello las empresas que operan en este segmento de mercado deben aplicar un modelo de gestión organizacional enfocado a la mejora continua de los servicios que ofertan; en este contexto el objetivo de esta investigación  fue  analizar cómo influye la aplicación de  un modelo de gestión organizacional en el rendimiento del talento humano en las empresas hoteleras de Manabí. La metodología utilizada fue de tipo cuasi-experimental, para el desarrollo de la misma se aplicaron encuestas y entrevistas, y como resultados se determinó que la implementación de un nuevo modelo de gestión organizacional repercutiría de forma positiva en la mejora del rendimiento del talento humano así como en la calidad de los servicios ofertados por las empresas hoteleras.

Biografía del autor/a

  • Miguel Augusto Baque Cantos, Universidad Estatal del Sur de Manabí " Ecuador

    Docente Facultad de Ciencias Económicas Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ingeniero Comercial, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria,  Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Administrativas , Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí " Facultad de Ciencias Económicas, Carrera Comercio Exterior.

  • Diana Katiuska Peña Ponce, Universidad Estatal del Sur de Manabí " Ecuador

    Docente Facultad de Ciencias Económicas Universidad Estatal del Sur de Manabí. Economista, Diplomado en Liderazgo Educativo,  Master en Gestión Ambiental, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí " Facultad de Ciencias Económicas, Carrera Comercio Exterior.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Incidencia del modelo de gestión organizacional en el rendimiento del talento humano en las empresas hoteleras de Manabí. (2016). SATHIRI, 10, 73-90. https://doi.org/10.32645/13906925.177