Análisis de la gestión financiera de las principales pymes dedicadas al servicio odontológico ubicadas en el centro de Quito

Autores/as

  • Liliana Maribel Guerrero Velasco Escuela Politécnica Nacional - Ecuador
  • José Luis Román Vásquez Escuela Politécnica Nacional - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.178

Palabras clave:

Pymes, Odontología, Gestión Financiera, Indicadores Financieros, Rentabilidad.

Resumen

La presente investigación, tiene como finalidad analizar la  gestión financiera de las principales Pymes dedicadas al sector odontológico.  Las Pymes dedicadas a la odontología pertenecen al sector servicios y a la actividad de "atención de la salud humana y asistencia social",  representan el 1,60% de las Pymes del Ecuador y son 1.127,  las ventas son el 54,18% del total de ingresos a nivel nacional,  las medianas empresas se concentran  más en el sector de comercio que en el de servicios, a la inversa  en las pequeñas empresas se concentran más en las de servicios que en las de comercio.  Para el análisis de la gestión financiera se tomó una  muestra de las principales Pymes del Centro Norte de Quito, mediante el cálculo de indicadores financieros  se determinó la liquidez, eficiencia, apalancamiento, capacidad de pago y rentabilidad. El  retorno de la inversión se comparó con el  modelo Dupont y con el costo promedio del capital ponderado. Los resultados confirman  que las medianas empresas tienen  mejor rentabilidad y menor riesgo que las pequeñas empresas, debido a los problemas de liquidez, y altos niveles de endeudamiento. Se sugiere que la administración la realice un profesional especializado en finanzas que reestructure la administración delegue, controle y ejecute estrategias que  permitan alcanzar los objetivos económicos, sociales, y el de mantenerse en el tiempo.

Biografía del autor/a

  • Liliana Maribel Guerrero Velasco, Escuela Politécnica Nacional - Ecuador

    Master en Gerencia Empresarial con Mención en Finanzas en la Escuela Politécnica Nacional (2015). Licenciada en Contabilidad y Auditoría (C.P.A) Contador Público Auditor en la Universidad Central del Ecuador (2003). Perito Liquidador del Consejo de la Judicatura de Pichincha, y  Gerente Administrativa Financiera del Centro Odontológico Live Dental (COIE).

  • José Luis Román Vásquez, Escuela Politécnica Nacional - Ecuador

    Master en Finanzas y Auditoría Universidad Tecnológica Equinoccial l- Complutense de Madrid (2013). Ingeniero en Ciencias Económicas y Financieras Escuela Politécnica Nacional en  el 2006.Profesor Titular Tiempo Completo de la Escuela Politécnica Nacional. Profesor Titular  Medio Tiempo Universidad Politécnica Salesiana. Colaborador y Autor de Artículos Científicos en la Revistas EIDOS, SECTOR E. Instructor de Cursos de Capacitación Ilustre Municipio de Ibarra.

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO

Cómo citar

Análisis de la gestión financiera de las principales pymes dedicadas al servicio odontológico ubicadas en el centro de Quito. (2016). SATHIRI, 10, 91-102. https://doi.org/10.32645/13906925.178